Práctica 

Daniel Valencia

 

  • Período: junio a noviembre de 2018

  • Área de CasaTresPatios en la que participó: Prácticas Artísticas - Curaduría.

Perfil

 

Estudiante del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), en la facultad de Artes Visuales. Actualmente cursa el décimo semestre. El programa se ha caracterizado por ser un híbrido entre las prácticas artísticas y la teoría del arte, dando más énfasis al ámbito curatorial y museal. Debido a esto, ha generado gran empatía por el trabajo investigativo y escrito. La monografía que está realizando (requisito de grado) aborda las diferentes representaciones del cuerpo en contextos violentos. Esta temática tiene una relación directa con la línea curatorial que ha trabajando Casa Tres Patios desde el 2016, Nuevas relaciones con el capital, que además se complementa con su nueva vertiente encausada dentro del mismo motivo, Conocimiento sobre poder y paz.

Para Daniel, haber elegido este lugar como el idóneo para sus prácticas se debe a que muchos de los elementos de la investigación curatorial pueden ser útiles para su proceso personal, además de fortalecer su capacidad de redacción y de creación de textos. Esto se debe a su función en el departamento de curaduría, la cual consiste (principalmente) en acompañar los procesos de los artistas en residencia y escribir acerca de su estadía y los proyectos que generen. También es importante recalcar los referentes que se adquieren y las conexiones que se generan con personas de otras disciplinas, que enriquecen de manera sustancial su desarrollo profesional.

 

Proyectos realizados durante su práctica profesional

Daniel Valencia acompañó, registró y documentó las residencias de Roc Domingo (artista, España), Federico Ortegón (artista, Colombia), el grupo interinstitucional Universidad de Antioquia-Universidad de Medellín (académicos, Colombia), y Santiago Rueda (curador, Colombia). Los textos por él producidos sobre estas experiencias fueron muy sobresalientes y contribuyeron a la construcción de un archivo crítico de las residencias de C3P. Asimismo, Daniel colaboró ampliamente en tareas de museografía, para eventos como la 12 Subasta Anual C3P y la exposición Material de archivo. Su experiencia en este campo fue un gran beneficio y apoyo para la Fundación. Daniel también apoyó el proceso de seleccionar y contactar a artistas de trayectoria para la subasta, así como en la convocatoria para artistas emergentes. Daniel fue un gran apoyo para el área de comunicaciones, por sus habilidades de escritura y síntesis. La calidad de su trabajo fue destacable, así como su puntualidad y responsabilidad.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org