CuBO.X 

Federico Ortegón

Perfil

Federico Ortegón 

Federico Ortegón es un artista colombiano nacido en  Bogotá. Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana y posteriormente viajó a Barcelona donde participó unos años en proyectos de infraestructuras urbanas. Luego se mudó a Helsinki donde se formó como artista en la Universidad de Las Artes de Finlandia y se desempeñó como investigador y docente. Esta experiencia lo llevó a producir su trabajo a partir de medios muy variados como la escultura, el video, la instalación y la fotografía. Sus obras han sido expuestas en Bélgica, Alemania, España, Finlandia, Holanda, Suecia, Brasil y Colombia.
 
La preocupación por temas políticos y problemáticas del territorio en Colombia han caracterizado sus obras más recientes. “Fine step for Muybridge” es una pieza compuesta por dos proyectos: el primero es un video donde se proyectan fotogramas de un caballo de paso fino colombiano, reinterpretando uno de los primeros estudios sobre la mecánica del movimiento animal, realizado por el británico Eadweard Muybridge. El segundo, es una instalación que tiene como objetivo analizar el modo de andar del caballo de paso fino colombiano. Ambos expuestos en una misma sala, despliegan los elementos del paso fino que, desde ese análisis, se presenta como un precipitado histórico y como la concreción de paradigmas estéticos y estructuras sociales.
 
“Eight emeralds” , por su parte, habla en primera instancia del material. Esta obra está compuesta por cubos de lámina galvanizada (como ductos de ventilación) que alojan en su interior sucesivas capas de Saran (textil plástica usada extensamente en la ciudad para cubrir los terrenos de construcción y en el campo para separar cultivos y parcelas) que el artista interviene sacando fibras, para dibujar formas geométricas que se componen entre las capas translucidas y construyen un espacio cristalino, verde esmeralda y luminoso que remite a los procesos mineros del país, a la ambición con la que se mira el territorio y la las posibilidades de construir lo precioso mediante el trabajo y los materiales comunes.

En el CuBO.X

En C3P Federico Ortegón continuará con el desarrollo de un proyecto que surge a partir de su exploración con temáticas locales. En primera instancia, se movilizará por diferentes regiones del país recolectando distintos tipos de tierra con el objetivo de relacionar elementos pertenecientes a la geopolítica de la violencia y la explotación minera. Toda esta construcción habla también de las estructuras sociales y la naturaleza de los procesos violentos que han sido tan importantes para la construcción de nación.

Tierras envenenadas

Socialización proyecto de residencia

Entrevista emisora Cultural UdeA

Entrevista emisora Cultural UdeA

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org