IMG_20211111_190315406.jpg

Voces jóvenes en tiempos de crisis

En el marco de la escuela audiovisual, en 2021 C3P ganó la CONVOCATORIA DE FOMENTO Y ESTÍMULOS PARA EL ARTE Y LA CULTURA, de la Secretaría de Cultura de Medellín para explorar y visibilizar las experiencias y preocupaciones de la juventud de Medellín en el marco de la pandemia y el estallido social en 2021.

El Laboratorio de investigación-creación se apoyó en metodologías investigativas que desde las artes apoyen la generación de conocimiento y el planteamiento de acciones específicas (en este caso comunicativas y expresivas), las cuales aporten a la solución de los problemas estructurales de nuestra sociedad. 

Para conocer la propuesta haz clic aquí.

 

Este proyecto representa la praxis entre dos pilares de Casa Tres Patios: por un lado está la Investigación con el programa OCCULUS, como un observatorio comunitario, cultural, urbano y social; y por otro la Educación por su relación con el programa de la Escuela bajo la perspectiva del vivir común. De esta manera, los participantes de la Escuela Audiovisual son co-investigadores quienes pueden interactuar con otros jóvenes con el propósito de buscar sus percepciones acerca del amplio tema propuesto. Dentro de muchas otras herramientas pueden aprender sobre procesos investigativos como la recolección de información, el análisis de los datos (etnografía, experimentación, observación participante, grupos focales, entrevistas, revisión bibliográfica y cartografía social); y la documentación y el diálogo que desde el arte audiovisual se pueda generar en la formulación de un producto creativo concreto. Todo esto bajo una perspectiva de investigación desde las artes, en especial desde la imagen en movimiento.

Lxs miembros del grupo son:

Alejandra Pérez

Daniela Henao Alvarez

Héctor Cadavid Alava

Jeyson Rivera

José Vallejo Zapata

Juan Pablo Salazar

Lorena Sanabria Sanabria

Sebastián Parra Arenas

Valentina Martinez

Yulia Galvis Alzate

Acompañados en el área de investigación por Claudia Cano, antropóloga y investigadora OCCULUS 

y Manuela Vargas, coordinadora de la Escueal Audiovisual de C3P.

Para conocer más sobre los resultados se puede encontrar el informe final aquí.

Fotos y videos

Voces jóvenes en tiempos de crisis