top of page
IMG_0828.HEIC

Escojo la vida

Escojo la Vida busca contribuir directamente a la sostenibilidad económica y resocialización de la población privada de la libertad  (PPL) próxima a salir libre del COPED - Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín PEDREGAL, CPMSBEL Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello y un grupo de pospenados que residen en Medellín.

El programa está enfocado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y técnicas del diseño gráfico y la serigrafía. Además, cómo parte de un proceso integral, la metodología busca fortalecer la curiosidad, la creatividad, el pensamiento crítico, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales que favorezcan el emprendimiento y la empleabilidad de los participantes, como lo son el autoestima, la flexibilidad, la resolución de problemas y diferencias, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva. 

 

Al adquirir habilidades concretas se alivia el estrés y ansiedad a la que normalmente se enfrentan al finalizar sus penas sabiendo la dificultad que tienen los privados de libertad  en conseguir empleo; pues, en el caso de Antioquia, el índice de condena versus reincidencia suma el 75,42% a octubre del 2021. Esto da cuenta de una demanda de atención integral tanto de los privados de la libertad como de la población pospenada.

 

Además, el Ministerio de Justicia y del Derecho (2020) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC, por sus siglas en inglés] (2013) señalan que la resocialización no se limita a cumplir la pena o al tratamiento penitenciario. Para que esta sea efectiva, es necesario contar con programas de formación y acompañamiento dentro de las instituciones carcelarias que permitan que las personas adquieran habilidades concretas que se pueden convertir en empleo o emprendimientos viables. Así puedan reintegrarse de forma efectiva al entorno social, familiar y comunitario.

 

Esto resulta determinante para que los pospenados logren recuperar u obtener un empleo o una forma para sostenerse sin recurrir nuevamente a la criminalidad.  Por eso es importante vincular a los privados de la libertas que manifiesten su interés por aprender y trabajar desde la cárcel; así como a quienes ya están afuera y que desean adquirir otras habilidades que les abran más oportunidades para conseguir un empleo o comenzar un emprendimiento. 

bottom of page