Inmigración
Inmigración - Diálogos interculturales
Objetivos
Empoderar a los participantes (inmigrantes y habitantes de Medellín) en el fortalecimiento de herramientas para el diálogo, mediante el reconocimiento de elementos simbólicos comunes en la cocina.
-
Comprender los conceptos: migración, viaje y migrante.
-
Asumir nuevos hábitos enfocados en promover el diálogo y la negociación en sus entornos cercanos.
-
Aplicar los conocimientos obtenidos durante el proceso en una experiencia de convivencia en el marco del arte relacional y prácticas comunitarias, plasmadas en el blog recetario.
Proyecto ganador de los Estímulos para el Arte y la Cultura “Medellín Ciudad de Artistas” de la Secretaría de Cultura Ciudadana y el Museo Casa de la Memoria.
Alcance
-
70 participantes de más de 10 países diferentes y regiones de Colombia
-
8 laboratorios
-
1 jornada de socialización
-
4 propuestas culinarias
Los participantes de los Laboratorios de Cocina exploraron formas de negociar y elegir un único menú que satisficiera los gustos de todos. El objetivo fue empoderar a habitantes de Medellín e inmigrantes en el fortalecimiento de herramientas para el diálogo, mediante el reconocimiento de elementos simbólicos comunes en la cocina.
Antecedentes
Esta propuesta se inspira en la obra de la artista Adriana Ramírez “Siguientescenas”, la cual invita a “sentarse a la mesa y compartir con personas que han cambiado de paradigmas de vida o que tienen diferentes perspectivas sobre un mismo tema”.
Los participantes de los Laboratorios de Cocina, como en la obra de Ramírez, exploraron formas de negociar y elegir un único menú bajo la premisa todos comemos de todo y todos quedamos satisfechos. La cocina se convierte así en un espacio para el encuentro, la transformación de conflictos y el diálogo intercultural.