Incubadora  de iniciativas sociales y culturales

Incubadora de iniciativas sociales y culturales

Tomando en cuenta decisiones informadas que se retroalimentan de las investigaciones de la primera línea y del intercambio de conocimiento con diferentes actores sociales (líderes comunitarios, minorías étnicas y sexuales, víctimas del conflicto armado, entre otros), la línea dos brindará soluciones a problemáticas de diversa índole en las comunidades a través de investigaciones participativas y estrategias culturales que parten desde cero. De este modo, ponemos los conocimientos académicos sobre investigación social y los procesos creativos a disposición de la comunidad o el grupo interesado, para diagnosticar, diseñar y apoyar de manera participativa, el comienzo de iniciativas y proyectos que le apuesten a la solución de problemas colectivos y al cierre de brechas para el cambio social. Por tal motivo, se proponen las siguientes actividades para desarrollar esta línea:

 

  1. Creación de canales de comunicación y espacios de interlocución constante con líderes comunitarios y agremiaciones sociales. 

  2. Uso de metodologías de investigación con enfoques participantes para que los diversos actores sociales se articulen como co-investigadores.

  3. Diseño de estrategias de intervención a las problemáticas identificadas en la investigación. 

  4. Establecimiento de puentes entre organizaciones públicas o privadas y las comunidades para escalar la solución de los problemas. 

  5. Capacitaciónes en habilidades organizativas y educativas.