Sobre nosotros
Desde su inicio en 2007, Casa Tres Patios se ha destacado como un espacio dedicado a impulsar y promover el arte y la transformación social en Medellín. Sin embargo, lo que comenzó como un lugar para la creación y exhibición de obras de artistas emergentes ha evolucionado con el tiempo y nuestro interés se ha volcado hacia la investigación, la reflexión y la acción pedagógica sobre diversas temáticas que impactan en nuestras estructuras sociales, económicas y culturales.
Así, desde 2012, nuestros proyectos y actividades han estado orientados a enriquecer el pensamiento crítico y la educación en la búsqueda de la justicia social. El suceso que marcó este nuevo rumbo fue la participación de C3P en la Red de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Medellín, como resultado directo del reconocimiento local obtenido gracias a nuestro programa de residencias internacionales, la variedad de talleres ofrecidos, y la calidad y el carácter innovador de todos nuestros proyectos en general. Esta colaboración, que duró hasta el 2018, marcó el inicio de una nueva fase: la implementación de los Laboratorios Comunes de Creación (LCC), un modelo pedagógico que busca desarrollar la conciencia de la transformación de quienes se involucran en este proceso, donde el conocimiento se entiende en relación consigo mismo, con el otro y con el mundo, en una conversación curiosa, creadora y abierta, y que tiene distintos fines y niveles de comprensión, desde lo concreto hasta lo simbólico; todo esto desde la mediación del arte.
De este modo, en los últimos años C3P ha trabajado con la comunidad artística y distintas poblaciones y comunidades a lo largo de los últimos años, incluyendo la niñas, niños y jóvenes en la Red de artes visuales de Medellín (2012-2018), la comunidad LGTBQI+, ex-combatientes de la FARC, inmigrantes y agentes del espacio público, privados de libertad entre otros. Algunos de los proyectos diversos y enriquecedores que hemos realizado abarcan diferentes áreas de impacto social y cultural y dan cuenta de nuestro relacionamiento con otras instituciones; en ese sentido presentamos algunos de ellos:
En asociación con la Fundación Sura y la Fundación Sofía Pérez de Soto, participamos en el proyecto "Trazos de Libertad", creado por el exdragoneante Carlos Rojas, orientado a mejorar el bienestar emocional de los privados de libertad en las cárceles de Bellavista y Pedregal. Este proyecto se llevó a cabo durante los años 2021, 2022 y 2023, brindando apoyo y recursos esenciales para promover la reinserción y la salud mental en entornos carcelarios. A partir de 2024 seguimos con este trabajo al interior de los centros penitenciarios de la ciudad, a través de nuestra propia iniciativa, llamada “Sueños”, la cual busca promover la reintegración social de los internos contrarrestando los efectos negativos de la experiencia de la cárcel, al proporcionar conocimientos técnicos los cuales fortalezcan la autoconfianza y la confianza interpersonal de los y las internas. Asimismo, comenzamos un trabajo con población pospenada en este 2024, “Escojo la vida”, que busca fortalecer la curiosidad, la creatividad, el pensamiento crítico, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales que favorezcan el emprendimiento y la empleabilidad de los participantes.
En cuanto a otro pilar que es relevante para nosotros, como lo es la investigación podemos destacar dos proyectos: en colaboración con el Municipio de Envigado, realizamos una investigación para diseñar e implementar un instrumento que permitiera medir la percepción de cultura ciudadana en la comunidad de Envigado. Este proyecto, llevado a cabo en el año 2022, buscaba comprender mejor las dinámicas culturales locales y promover una mayor participación cívica y social. En otro frente, en asociación con Comfama, nos involucramos en una investigación destinada a construir referentes para el diseño de espacios y contenidos que promovieran la diversidad de género, lingüística, cultural y neurodiversidad en las bibliotecas escolares de Comfama. Esta iniciativa, realizada en el año 2023, buscaba fomentar la inclusión y la equidad en el ámbito educativo.
Finalmente, hemos contado con el apoyo de Stichting Ashkana - Arts Collaboratory (Países Bajos) en el ámbito administrativo. Esta colaboración ha sido fundamental para fortalecer nuestras capacidades operativas y continuar con nuestra labor de apoyo a la comunidad artística y cultural; asimismo ha sido una forma de dar cuenta de nuestra capacidad para el trabajo en red con organizaciones de distintos países del mundo, en busca de un mismo propósito.
En la pestaña archivo de proyectos podrás conocer más de las iniciativas que hemos ejecutado.