Investigación

OCULUS: Observatorio Cultural Urbano y Social 

 

El objetivo es observar y reexaminar críticamente fenómenos culturales, urbanos y sociales del mundo.

OCULUS, desde el 2016, representa un paso en la evolución natural de los programas y proyectos de C3P; combina las prácticas artísticas, sociales y científicas desde una perspectiva crítica, con el fin de estimular y promover nuevas maneras de formular preguntas y de dar respuestas. Este observatorio dio origen al proyecto investigativo que orienta las decisiones curatoriales de la casa, llamada "Nuevas Relaciones con el Capital". Desde allí nos preguntamos si es posible pensar en formas alternativas de capital, que van desde lo simbólico y pasan por lo cultural y lo político, y que permiten resignificar el concepto más allá de lo económico.

En el 2017, este marco conceptual ayudó a definir los procesos del observatorio, con un foco especial en el concepto de urbe, entendida como realidad vasta y compleja donde compiten, se complementan y se vivencian teorías, ciudadanías y movimientos. Estas hablan tanto del fenómeno espacial y geográfico como de lo mercantil y lo político.

 

En el 2018, C3P busca dar continuidad a la investigación en Nuevas Relaciones con el Capital con un proyecto que llamamos “Conocimiento, poder y paz”, que busca abordar la complejidad de la coyuntura política nacional e internacional y explorar los modos en que el arte y la pedagogía pueden contribuir a la construcción de una cultura de paz.


El observatorio se proyecta como un programa de largo alcance que durante el tiempo se afianza, muta y se expande en respuesta a las necesidades tanto internas como del entorno de Casa Tres Patios. Su mayor función está en ser un agitador y originador de conceptos y contenidos que luego se ponen al servicio de todos.

Antecedentes

"Ni aquí ni allá": Haciendo sentido del contexto

En el 2015, quisimos saber cómo a nivel local e internacional se perciben, interconectan y desenvuelven las dinámicas de autogestión entre los espacios artísticos y demás organismos con quienes se relacionan.

 

La motivación fue entender de qué manera podemos hacer sostenibles los proyectos artísticos y pedagógicos que gestamos, como también los procesos y recursos organizacionales que se requieren para llevarlos a cabo, siendo el equipo de trabajo el más importante de ellos.

Algunas experiencias memorables:

El proyecto de residencia de la productora artística Ingrid Vranken (BEL), integrante del colectivo SPIN. Su investigación partió de la premisa de que tanto artistas como organizaciones culturales de Colombia y Bélgica, comparten preocupaciones similares a la hora de darle sostenibilidad a sus prácticas. A la vez, considera que en respuesta a las condiciones precarias existentes, surgen una variedad de posibilidades y respuestas que se pueden enriquecer mutuamente.

Franc Paredes (ARG), integrante del espacio artístico La Paternal y Eva Bañuelos (ESP), pusieron en la mesa de discusión referentes de dinámicas de gestión política y de recursos de los artistas y los espacios artísticos.

"Primer Congreso de Comunalidades - luchas y estrategias comunitarias: experiencias más allá del capital" de México,

 

El simposio y la Akademi de la Bienal de Arte de Jakarta, Indonesia, en la que se abordó el tema del colectivismo con relación a su historia, la dimensión cosmopolita, el activismo, la inequidad y el arte. 

Ideas como la creación colaborativa, la economía colaborativa o el procomún, alternativas de intercambio de recursos y licenciamiento con algunos derechos reservados, son algunos métodos que amplían la oportunidad de flexibilizar los contenidos, dispositivos y registros de las expresiones y acciones culturales con miras a la sostenibilidad.

 

Ejes de investigación

El proyecto “Nuevas relaciones con el capital” está materializado en nueve micropublicaciones que tienen el propósito de abrir el panorama desde el cual puede nutrirse este proceso de construcción conocimiento. Son textos introductorios, no concluyentes, que se describen a continuación: 

1. Nuevas relaciones con el Capital

Introducción a la investigación general e integración de las siguientes micropublicaciones.

2. Conocimiento / arte-ciencia-trascendencia / funciones y roles

Se refiere a la manera cómo interpretamos en sociedad al mundo y a "la realidad", haciendo hincapié en los factores que determinan nuestra relación con el entorno.

 

3. Laboratorios Comunes de Creación

Integra la apuesta pedagógica de C3P frente a los retos que ofrece el contexto.

4. Información / Sociedades 

Es la búsqueda por descubrir la relación entre la información y las dinámicas humanas de las últimas décadas.

5. Sistema / poder / capital humano

Aborda las complejidades como la privatización del saber y la tendencia hacia la especialización que genera controversias múltiples.

6. Virtualización / desmaterialización / ciclos de vida 

Expresa la cotidianidad y efectos que trae en la contemporaneidad la adopción de las nuevas tecnologías.

7. Límites / inmaterialidad / Nuevas maneras 

Estudia lo que se percibe como la pérdida de los límites que lo material impone en las dinámicas de vida, por ejemplo la autogestión y reorganización de canales de distribución. 

8. Perspectivas / abstracciones / teorizaciones 

Se compilan teorías que han descrito el fenómeno de las dinámicas económicas en las sociedades contemporáneas y nuestras maneras de habitar la Tierra, desde diversas disciplinas.

9. ??? / !!! / ...  

Se refiere a lo conceptual del programa Pensamiento, que abre nuevas preguntas, integra inquietudes y posturas y tiene un amplio recorrido visualizado.

 

 

 

¿Quieres hacer parte de esta investigación?


Nos gustaría conocer múltiples puntos de vista acerca de este tema y conversar con curadores, filósofos, biólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores, economistas y personas de las demás diversas áreas del conocimiento.

 

Nos puedes escribir a direccion@casatrespatios.org

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org