Red de

Artes Visuales

La Red de Artes Visuales de Medellín (RAV) es un programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, operado desde el 2012 hasta 2018 por Casa Tres Patios, implementando su metodología pedagógica: Laboratorios Comunes de Creación. La RAV brinda espacios para la formación integral de niños, niñas y adolescentes que tienen entre 8 y 18 años de edad y habitan las zonas urbanas y rurales de la ciudad, motivándolos a crear, y en ese sentido, desarrollar su subjetividad por medio de herramientas pedagógicas y artísticas. Conoce las publicaciones de la Red de Artes Visuales aquí.

Objetivos

 

  • Fomentar el pensamiento crítico, el aprender haciendo y la creatividad como eje potenciador de nuevas maneras de relacionamiento con el otro, con el territorio, con la comunidad, con la ciudad.

  • Implementar el modelo pedagógico Laboratorios Comunes de Creación para empoderar a los participantes para contribuir a la construcción de una cultura de paz en Medellín, a través de una práctica activa y crítica de la ciudadanía.

  • Fortalecer la formación política y ciudadana de las y los participantes, al permitirles ser parte de acciones que transformen su entorno cercano

Alcance

 

2012                                                                      2013                                                   

Lugares:4, Participantes: 720, Talleristas: 9         Lugares:38, Participantes: 890, Talleristas: 20 

2014                                                                      2015 

Lugares:36, Participantes: 720, Talleristas: 12     Lugares:39, Participantes:720, Creativos: 14 

2016                                                                      2017 

Lugares:30, Participantes: 720, Talleristas: 10     Lugares:18, Participantes: 660, Talleristas: 6 

2018                                                                   

Lugares: 10, Participantes: 207, Talleristas: 5       

                                              

Antecedentes

 

En 2012, Casa Tres Patios integra su experiencia e interés en la creación de conocimiento colaborativo en la Red de Artes Visuales de Medellín, proyecto que busca transformar la educación artística en formación ciudadana y que se realiza en alianza con la Alcaldía de Medellín. Esta propuesta hace énfasis en la formación de ciudadanos en el contexto de Medellín, una ciudad diversa.

Conoce el proceso vivido cada año en la Red de Artes Visuales: 

El lugar de la paz (2018)

La Red de Artes Plásticas y Visuales se enmarca dentro de las Redes de formación artística y cultural, proyecto de larga tradición en la ciudad de Medellín y en constante renovación. Este proyecto busca movilizar a los niños, niñas y jóvenes hacia el desarrollo de capacidades que favorecen su desarrollo humano, con el propósito de incidir en la construcción de sus identidades, sus formas de concebir el mundo, su país, su ciudad, y sus relacionamientos.

 

La Ciudad - El laboratorio de todas (2017)

En el libro de Jordi Borja La Ciudad Conquistada se hace alusión a la ciudad como “un espacio público, un lugar abierto y significante en el que confluyen todo tipo de flujos”. Podríamos decir, entonces, que en ese lugar abierto y significante transcurren nuestras vidas y con ello las expresiones individuales y colectivas que dan cuenta de nuestra identidad.

Organismo vivo mutando (2016)

Hace cinco años la propuesta de la Red de Artes Visuales era gene- rar reflexiones sobre la ciudadanía. No es gratuito que el objetivo general en 2016 sea similar: fortalecer la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Medellín. Contemplando el hecho de que el objetivo general del inicio del proyecto y de este año son los mismos, es apropiado explicar la metáfora de la mutación de un organismo utilizada para el título de este libro porque, aunque el objetivo es igual, los procesos de transformación que han determinado el estado actual de la Red de Artes Visuales y la metodología pedagógica: Laboratorios Comunes de Creación (LCC) han evolucionado.

Voces Transformadoras (2015)

...mirar hacia atrás y aprender del camino recorrido es el objeto de reflexión metodológica en este 2015, con la intención de sentar bases, de conceptualizar metodológicamente el proyecto y seguir explorando para enriquecer sus modos de tejer relaciones y hacer ciudad.

Lo Desconocido (2014)

En 2014 nuestro trabajo estuvo animado por la pregunta, la reflexión crítica, el pensamiento libre y el diálogo. Nos propusimos des- conocer para abrir caminos a nuevos conocimientos, enfrentarnos a la nada, al vacío, a la visión del “mundo al revés” a través de la experiencia y el despliegue creativo de cada uno de los participantes.

 

Maria del Rosario Escobar Pareja, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín

Fenomenos Comunaes (2013)

Los Laboratorios Comunes de Creación (LCC) de la Red de Artes Visuales de Medellín (RAV) para el año 2013, se enmarcaron como una posibilidad latente y continúa para jugar con un conjunto de materias y materiales, que dieron forma a un compuesto de sensaciones y experiencias. En esa medida permitieron vivenciar el arte como lo define Sauvagnargues una “geo-grafía, transformación territorial y expresiva”.

 

Los LCC son una propuesta de intervención y creación individual y colectiva en la cual tienen lugar como artífices participantes niños, niñas y jóvenes habitantes de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, creativos de diversas disciplinas y experiencias, de origen local, nacional e internacional y diversas comunidades de acuerdo a los contextos en los cuales tienen lugar los talleres creativos. 

Transformaciones (2012)

Este libro es una colección de imágenes, reflexiones y relatos que testimonian los aspectos más esenciales para el proyecto, comenzando con la propia reflexión de Casa Tres Patios, dónde se establece la relación entre el concepto de la RAV y la filosofía que ha guiado nuestra labor; relación que da una nueva dimensión a nuestra propia visión, al au- mentar la conciencia sobre nuestro entorno, confirmando nuestro compromiso con un programa educativo innovador.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org