Red de Artes Visuales

La Red de Artes Visuales de Medellín (RAV) es un programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, operado desde el 2012 por Casa Tres Patios, implementando su metodología pedagógica: Laboratorios Comunes de Creación. La RAV brinda espacios para la formación integral de niños, niñas y adolescentes que tienen entre 8 y 18 años de edad y habitan las zonas urbanas y rurales de la ciudad, motivándolos a crear, y en ese sentido, desarrollar su subjetividad por medio de herramientas pedagógicas y artísticas. Conoce las publicaciones de la Red de Artes Visuales aquí.

Objetivos

 

  • Fomentar el pensamiento crítico, el aprender haciendo y la creatividad como eje potenciador de nuevas maneras de relacionamiento con el otro, con el territorio, con la comunidad, con la ciudad.

  • Implementar el modelo pedagógico Laboratorios Comunes de Creación para empoderar a los participantes para contribuir a la construcción de una cultura de paz en Medellín, a través de una práctica activa y crítica de la ciudadanía.

  • Fortalecer la formación política y ciudadana de las y los participantes, al permitirles ser parte de acciones que transformen su entorno cercano

Alcance

 

2012                                                                   2013                                                   

Nodos:4 Participantes: 720 Creativos: 9           Nodos:38 Participantes: 890 Creativos: 20 

2014                                                                   2015 

Nodos:36 Participantes: 720 Creativos: 12       Nodos:39 Participantes: 720 Creativos: 14 

2016                                                                   2017 

Nodos:30 Participantes: 720 Creativos: 10       Nodos:18 Participantes: 660 Creativos: 6 

2018                                                                   

Nodos: 10 Participantes: 207 Creativos: 5       

 

*Los nodos son los lugares donde se desarrollan los talleres                                               

*Los creativos son quienes lideran los laboratorios         

Antecedentes

 

En 2012, Casa Tres Patios integra su experiencia e interés en la creación de conocimiento colaborativo en la Red de Artes Visuales de Medellín, proyecto que busca transformar la educación artística en formación ciudadana y que se realiza en alianza con la Alcaldía de Medellín. Esta propuesta hace énfasis en la formación de ciudadanos en el contexto de Medellín, una ciudad diversa.

Conoce el proceso vivido cada año en la Red de Artes Visuales: 

Cultura de paz (2018)

 

Empoderamos niños y jóvenes para contribuir a la construcción de una cultura de paz en Medellín, desde una práctica activa y crítica de la ciudadanía. A través de nuestra propuesta pedagógica, los Laboratorios Comunes de Creación, promovemos nuevas maneras del relacionamiento con el otro, con el territorio, con la comunidad y con la ciudad. 


La Red de Artes Plásticas y Visuales de Medellín 2018 es un programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en asocio con Casa Tres Patios, De Ambulantes y Piso Alto.

Metáfora de barrio (2017)

En 2017 nos enfocamos en la formación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes de las comunas y los corregimientos de Medellín.

Pero, ¿qué entendemos por Formación Ciudadana? Para nosotros, la ciudadanía es la capacidad que tenemos todas las personas de decidir cambiar, modificar o conservar las condiciones de vida que nos ofrece el entorno, es decir, ¡Todas las personas tenemos el potencial de la ciudadanía!

Para verdaderamente poder explorar esta capacidad, creemos que es necesario ser consciente de una cosa: todo lo que nos rodea y aceptamos como normal o natural en la sociedad, es creación de las mismas personas que habitamos los barrios y ciudades.

Por eso creemos que para  llegar a esta conciencia, es necesario reflexionar sobre algunos temas importantes: ciudadanía, necesidades básicas, relaciones sociales y organización social.

Metáfora de barrio (2016)

¿Cómo construir nosotros mismos nuestro barrio soñado, inventado, imaginado? ¿Cómo nos organizamos para vivir en él? Leyes, acuerdos, trabajo en equipo, materiales, preguntas y respuestas...

Tejiendo territorio con la mirada (2015)

Colección de microretratos de la Red de Artes Visuales, obturados por preguntas: "¿Qué sientes al crear?, ¿cómo ves a los demás?, ¿cómo ves el mundo?"

La magia de la Red de Artes Visuales (2014)

¿Qué pasaría si esta ciudad se convirtiera en 35 laboratorios creativos? Conoce el proceso vivido en la Red de Artes Visuales 2014 con esta publicación. 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org