top of page
IMG_5273.JPG

Sueños

Sueños tiene como propósito proporcionar a la población privada de la libertad las herramientas necesarias para expresar sus historias a través de las artes visuales, permitiéndoles plasmar sus ideas y emociones de manera creativa y no violenta. Se reconoce que la práctica artística en entornos complejos, como los centros penitenciarios, puede ser un catalizador para fortalecer la confianza y la autoconfianza, fomentar la colaboración entre los participantes, explorar nuevas narrativas y motivar el desarrollo de otras formas de habitar el sistema penitenciario.

Objetivos:

General: 

Promover la reintegración social de los internos contrarrestando los efectos negativos de la experiencia penitenciaria, a través de la implementación de programas artísticos que impartan conocimientos técnicos los cuales fortalezcan la autoconfianza y la confianza interpersonal de la población privada de la libertad.

 

Específicos: 

  • Implementar proyectos artísticos que brinden conocimientos sobre reglas, principios específicos y técnicas artísticas específicas,  

  • Facilitar la expresión emocional y el fortalecimiento de la autoconfianza de los internos. 

  • Desarrollar la confianza entre los internos mediante la implementación de actividades colaborativas y la creación de entornos de convivencia saludable. 

Metodología y logros

Para llevar a cabo el proyecto, se realizarán sesiones semanales con los beneficiarios, organizados en grupos de 25 personas. En la planificación de las actividades, nos inspiramos en diversas estrategias de intervención relacionadas con arteterapia, así como en enfoques que han enriquecido la metodología de Casa Tres Patios en su trabajo con diversas comunidades. Estas prácticas permiten a los beneficiarios explorar su autoconocimiento así como nombrar las emociones que sienten; asimismo posibilitan la construcción de nuevas narrativas para sus vidas, la reflexión sobre sus familias y el papel de cada miembro en ellas, entre otros aspectos.

En este 2024, los beneficiarios del Complejo Carcelario y Penitenciario con alta y media seguridad de Medellín - Pedregal (COPED) incluyen 39 hombres del área de Pintura en Pedregal, 45 hombres del Patio 6, 35 mujeres del área de Pintura, 22 mujeres del Patio 9 y 37 hombres del Programa de Educación y Capacitación (PEC). Por su parte, los beneficiarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Medellín - Bellavista (EPMSC) incluyen 45 personas del área de Pintura en Bellavista, 51 personas del Patio 16 A y 31 personas del programa de Formación Académica.

En cada grupo hay participantes muy diversos: algunos llegan a los talleres cargados con las experiencias negativas que viven en el centro penitenciario y otros se disponen de la mejor manera para recibir los encuentros. Es de destacar que a medida que avanzan las sesiones, los PPL se integran de manera ágil, demostrando una disposición positiva para participar en el proceso creativo.

El trabajar distintas técnicas artísticas ha permitido a los participantes explorar sus sueños, miedos y palabras motivacionales, permitiéndoles un ambiente reflexivo sobre el quiénes son, así como nombrar sus anhelos. Todo esto da cuenta de la importancia de brindar espacios de aprendizaje que les permitan a los y las internas la creación de nuevas narrativas sobre su experiencias y aspiraciones; ya que esto les permite identificar y nombrar su metas de forma clara y optimista, lo que incentiva el reconocimiento  de una proyección de vida desde el principio de realidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes

          

Sueños es una propuesta motivada por el trabajo que Casa Tres Patios realizó de 2019 a 2023 con el proyecto Trazos de Libertad, una iniciativa que se llevó a cabo desde 2019 en alianza entre Fundación Casa Tres Patios, el artista y el ex dragoneante Carlos Rojas, apoyados por el INPEC, Fundación Sofía Pérez de Soto y Fundación Suramericana. Su objetivo fue fortalecer la autoestima, el trabajo colaborativo, la exploración de referentes de vida alternativos y la motivación a desarrollar nuevas formas de habitar el sistema penitenciario en la población privada de la libertad (PPL). Durante este tiempo se realizaron sesiones que apuntaban al desarrollo de técnicas artísticas y, a la vez, se hizo énfasis en el trabajo psicosocial, con actividades que incentivaron la reflexión individual y colectiva. En las sesiones de trabajo semanal, que se realizaron con cada uno de los grupos de beneficiarios, se buscó que la PPL redimiera tiempo de sus condenas; en ese sentido, para cumplir con los objetivos del programa, el diseño de las actividades artísticas (principalmente dibujo y pintura) buscó llevar a los beneficiarios al reencuentro con ellos mismos, al reconocimiento, la gestión de emociones, la construcción de sentidos propios de vida y la reflexión acerca de sus familias, entre otros aspectos.

Logros

 

- Inauguración de la primera sala de exposición en el centro penitenciario de Itagüí, con la exhibición "Trazos de Libertad", en septiembre de 2017
- Realización de una exposición en diciembre de 2019, dentro del centro carcelario de Bellavista que mostró los procesos y piezas artísticas creadas por los internos, destacando la gestión emocional y reducción de agresividad.
- Realización de sesiones de muralismo en Pedregal con la participación de artistas invitados y creación de dos murales en el Centro Penitenciario Pedregal con la participación de un grupo seleccionado de internas y la artista Mónica Gaviria.
- Exposición de autorretratos simbólicos donde los beneficiarios representaron su identidad y emociones.
- Participación en la exposición "Medellín. Pulso de la ciudad" desde noviembre de 2022 hasta abril de 2023 con la presentación de cinco obras que crearon puentes entre personas privadas de libertad y el público, destacando las complejidades del sistema penitenciario y reflejando, a través de la producción de 101 carteles y una publicación, las dimensiones personales y preocupaciones de los internos.
- Exposiciones en 2021 y 2022 de los trabajos de los participantes de Pedregal y Bellavista, tanto dentro de los centros penitenciarios como en la Fundación Casa Tres Patios; en los cuales se presentaron una serie de autorretratos simbólicos que exploraron temas de identidad, emociones y autoevaluación.

Para conocer más sobre la historia de este proyecto puedes dar clic aquí.

bottom of page