Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

Santiago Rueda 

 

  • Fecha de residencia: julio - agosto 2018

 

Proyecto de residencia
 
Una línea de polvo. Arte y droga en América Latina

Santiago Rueda es un curador e investigador de arte contemporáneo bogotano. Se formó como maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (1990-1995) y realizó un posgrado en Diseño y Artes Mediáticas en la Universidad de Westminster, en Londres, Inglaterra (1997-1998). Además, es doctor en Teoría, Historia y Crítica de las Artes, de la Universidad de Barcelona, España (2007).

 

Se desenvuelve principalmente por medios escritos como el ensayo, además del texto académico que compete a su labor investigativa. Entre los temas que aborda, hay una afinidad sobresaliente hacia los procesos históricos de las artes plásticas y la fotografía del siglo XX. Esto se evidencia en uno de sus últimos libros "La fotografía en Colombia en la década de 1970" (Universidad de los Andes, Bogotá, 2014) o en ensayos como La fotografía política y de contenido social en Colombia en los 70. En Moderno/contemporáneo: Un debate de horizontes.  VII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, Universidad de Antioquia, Medellín, 2008. Páginas 189-206.

 

Actualmente su trabajo se configura dentro de diferentes problemáticas encauzadas dentro de lo político, lo ambiental y lo social. Sus diversos viajes han enriquecido sustancialmente una de sus propuestas más recientes, el libro titulado "Post scriptum Una línea de polvo. Arte y drogas en América Latina", en el que se realiza un análisis de corte crítico y estético de algunas de las obras que dialogan con la temática de la droga en Latinoamérica. A partir de la investigación que Rueda ha desarrollado desde el 2009 para esta publicación, se han realizado una serie de exposiciones con el mismo título en Argentina (2012), Bolivia (2013), Brasil (2013 y 2015), México (2014), Ecuador (2014), Uruguay (2015) y Colombia (2017-18) donde participaron alrededor de 40 artistas.

La residencia de Santiago Rueda en Casa Tres Patios es el proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura Fase II en la modalidad de residencias artísticas en curaduría de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Propuesta

Santiago llega a Casa Tres Patios para continuar su trabajo de investigación en torno a la fotografía y a la historia, así como su proyecto curatorial "Una línea de polvo. Arte y drogas en América Latina", con fuentes bibliográficas de la ciudad. Además, trabajará con artistas de la ciudad para desarrollar proyectos que aborden la problemática de la represa Hidroituango.

Otro propósito de su residencia es dar solidez a la relación artística y cultural ente Bogotá y Medellín, afianzar lazos y seguir los procesos que había emprendido años atrás con algunos de los artistas de Antioquia.

Durante la residencia de Santiago Rueda, realizamos dos conversatorios con artistas y curadores de la ciudad para reflexionar sobre la escena artística de Medellín y su relación con el circuito nacional e internacional. Estas charlas fueron grabadas para la emisora web de arte y cultura La Radio Criolla. Escucha los programas completos aquí:

Medellín como territorio y potencia creativa para el arte contemporáneo, experiencias desde los modelos de residencias artísticas en la ciudad

- Dinámicas de la escena artística en Medellín

Lanzamiento del libro Una línea de polvo: arte y droga en América Latina

Fotografías

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org