Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

Roc Domingo 

 

  • Fecha de residencia: septiembre octubre 2018

 

Proyecto de residencia
 
ÁSPERA DIÁSPORA

 

 

 

 

Roc Domingo es un artista español graduado como Técnico Superior en Diseño e Ilustración de la Escuela de Arte Municipal de Lleida y en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.  Hace parte del centro Experimentem amb l’Art, dedicado a desarrollar proyectos artísticos y educativos para generar diálogo y reflexión, y fomentar la creatividad y el espíritu crítico.

 

Roc se interesa principalmente por las creaciones artísticas que trascienden el fin objetual de la obra plástica; y por construir nuevas miradas a partir de conexiones entre información compartida y el análisis de su significado.

 

Los procesos de construcción social que hablan de problemáticas actuales han tenido una relevancia particular en su trabajo conceptual de los últimos años. Aquí se enmarcan proyectos como Política de integración (2016-2017), el cual se desarrolló a partir de una frase de Salvador Seguí: Todos aquellos que no crean en el pueblo fracasarán, porque solo el pueblo es quien hace factibles las grandes renovaciones. Esta fue traducida en varios idiomas y estuvo situada en 13 lugares de conflicto de la ciudad de Lleida, donde se denuncia el poco reconocimiento del espacio público por parte del ayuntamiento, en proyectos que han perjudicado de manera directa a las personas que viven en el centro histórico, amenazado por procesos de gentrificación. 

 

En su trabajo se exponen también acercamientos a la convivencia y el público; esto se hace más explícito en Tránsit (2017-2018), propuesta que analiza los modos de relacionarse con desconocidos en viajes por carretera. La figura del auto se transforma en un espacio para el diálogo y el compartir, que luego, se convertirá en el dispositivo que se expone. Adentro habrá documentos y registros de todos aquellos viajes que allí acontecieron.

 

Roc es el ganador de la convocatoria de Sala D’ Art Jove por una residencia en Casa Tres Patios

Propuesta

Durante su residencia, Roc realizará una investigación en torno a la diáspora y al desplazamiento en el contexto colombiano. La diáspora, según el vocablo griego se traduce como dispersión; comúnmente, se asocia a la disgregación o éxodo de los integrantes de una comunidad que debe abandonar su tierra de origen. Sin embargo, Roc resalta que diáspora no sólo se refiere a los desplazamientos forzados, sino que también, aludiendo a la botánica y a la biología, la diáspora se refiere a las partes de las plantas que le sirven para la reproducción -como por ejemplo las semillas y las esporas- a la vez que la misma acción de reproducción que hacen. En este sentido, Roc aplica el término diáspora para hablar de fenómenos sociales asociados a la expansión, tanto de ideas como del poder.

 

Esta residencia le dará nuevas miradas sobre el desplazamiento relacionado con el territorio, el capitalismo y el colonialismo.

 

Acercarse a los procesos que suceden en Casa Tres Patios y a las personas que pasan por allí es otro de los intereses de Roc; esto como una manera de acercarse y entender mejor el contexto local, para enriquecer su trabajo investigativo.

Fotografías

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org