CuBO.X 

Grupo de investigación interinstitucional

  • Período de residencia: julio-septiembre-2018

  • Temas de experimentación: corporalidad y educación

Perfil

Grupo de investigación interinstitucional

El proyecto está compuesto por tres grupos de investigación: Estudios en Educación Corporal (Universidad de Antioquia), Educación, Sociedad y Paz (Universidad de Medellín); y grupo de investigación en Conflicto y Paz (Universidad de Medellín). 

Los grupos se encuentran a partir de un interés específico: la corporalidad orientada hacia la educación y la convivencia, que tiene como uno de sus objetivos la formación de públicos diversos. Se vinculan también por pertenecer a una red nacional-internacional de investigadores en torno al cuerpo y corporalidades. Lo cotidiano entra en relación con lo sensible y prácticas como la escritura, el tejido y, en general, las relaciones con el otro estructuran el aparato conceptual de este proyecto conjunto que parte de la participación y de mostrarse como individuos.

En el CuBO.X

La propuesta: Educar en tiempos de convivencia: corpo-realidades en el aula.

 

Frente al momento histórico de país que hoy vivimos, y el desarrollo gubernamental y municipal de las Políticas de Convivencia y Educación para la Paz, interesa saber lo que (nos) implica estar-juntos en el aula atendiendo a lo que (nos) pasa entre corpo-realidades durante procesos de formación de maestros.  Este asunto implica de-construir el saber pedagógico que nos ha constituido y ensayar otros modos de relación en la experiencia de enseñar y del aprender, revindicando la potencia de obrar del cuerpo en el desplazamiento de una educación del otro a una educación del nosotros para finalmente ofrecer una respuesta ética y política en tiempos de posconflicto, enriqueciendo discursos y prácticas educativas que afirmen la vida desde la convivencia. 

No hay duda, la educación puede ayudar a reducir polarizaciones económicas, sociales y étnicas, promover el crecimiento y desarrollo equitativo, construir una cultura del diálogo en vez de una de violencia, y, especialmente, formar sujetos desde la alteridad; tal como lo demuestran múltiples experiencias locales e internacionales.  Por tanto, los aportes de esta investigación se dirigen tanto a la vida social como al papel del maestro en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa, más allá de los estándares y competencias, se propone atender desde los propios actores, lo propiamente (trans)formativo en contextos de aula como “zonas de experiencia”.

Educar en tiempos de convivencia

Socialización final 

Fotografías