Residencia 

Cibele Toledo

 

 

 

 

 

 

Perfil 
 

 

  • Fecha: julio de 2015

 

  • País: Brasil

 

  • Tema de la residencia: "Sobre la escucha y (auto) educación"

 

 

 

 

 

 

 

Proceso y proyecto de residencia

Artista, educadora e investigadora. integrante del Grupo ContrafiléFrente 3 de Fevereiro y del Grupo PI-Política de lo Imposible. 

 

Geógrafa de la Universidad de Sao Paulo. Actualmente es estudiante de la Maestría en Núcleo de Estudio de Subjetividades de la PUC-SP, orientada por la profesora Dra Suely Rolnik. Desde el 2.000 desarrolla investigaciones y acciones colectivas en la ciudad, teniendo como foco la producción de intervenciones en la vida-espacio público. A partir de este mismo año también trabaja como educadora en colaboración con distintos espacios culturales, como el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, la Fundación Bienal de Sao Paulo, entre otros. 

 

Desde el 2002 al 2010 es educadora de "Aprender para enseñar" en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, curso de formación artística para jóvenes sordos que posteriormente en el 2008 le da orígen a "Corposinalizante", grupo de investigación y producción de arte, abierto a jóvenes sordos y también con capacidad de escucha interesados en la Lengua Brasilera de Señales.

 

 

 

 

 

"Sobre la escucha y (auto) educación"

En su residencia Cibele creó un espacio-ambiente con anotaciones, imágenes, referencias y objetos que pudieran relatar algunas experiencias de trabajo del Grupo Contrafilé. Esta especie de diario abierto entrecruza fragmentos de algunas rutas desarrolladas por este grupo: el proyecto-obra "La rebelión de los niños", haciéndo énfasis en aspectos específicos, como "El parque para Jugar y Pensar", "El Patio" y "Árbol-Escuela", al cual Contrafilé se dedica actualmente. 

 

Esta muestra que tiene como nombre "Sobre la escucha y la (auto) educación", parte del interés que tiene Cibele por explorar la dimensión "autoeducativa" de los proyectos que ha realizado con Contrafilé. En este proceso de investigación procura entender los elementos y situaciones que componen esta dimensión, como la calidlad de escucha necesaria en la crianza. 

 

"Sobre la escucha y la (auto) educación" se encuentra abierta al público en este momento, e invita a que las personas complementen mediante conversaciones informales con Cibele, la importancia de la escucha en procesos educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org