Residencia  

 

 

 

 

 

Luis Fernando Peñuela

 

  • Fecha de residencia: agosto - septiembre 2019

 

Acerca de la Artista

 

 

 

 

Luis Peñuela (Bogotá, Colombia) es licenciado profesional en gastronomía y arte culinario de la universidad Le Cordon Bleu en Lima, Perú. Socialmente comprometido en articular las prácticas culinarias con  otros lenguajes y disciplinas como la antropología, la pedagogía, el cambio climático, la agroecología y la nutrición. El gastrónomo se enfoca en la experimentación con alimentos y su reinterpretación dentro de espacios pedagógicos y artísticos. Actualmente trabaja en la dirección creativa de Kalpata en Medellín, la  coordinación de arte y cultura de la ONG ClimaLab en Bogotá y en el proyecto La paz se toma la palabra de la Red Cultural del Banco de la República de Colombia como mediador cultural. Los intereses de su práctica se centran en identificar las prácticas culinarias y los alimentos como lenguaje, cuerpo y territorio con la finalidad de proponer nuevas formas de abordar hechos de paz, memoria y reconciliación.

 

Propuesta

Durante su residencia Luis Fernando Peñuela investigará ¿cómo podemos enriquecer los saberes culinarios tradicionales que no se han comunicado o transmitido a raíz del conflicto armado? Peñuela trabajará de la mano con organizaciones de la ciudad de Medellín que proponen formas diversas de interpretar los alimentos, bien sea desde la pedagogía, las prácticas artísticas, el emprendimiento social o la documentación audiovisual y sonora, con el objetivo de explorar la corporalidad y poder comunicativo de los alimentos y empezar a co-crear una herramienta pedagógica que motive a más personas y organizaciones a optar por la gastronomía como una estrategia de mediación y transformación social, replicable en distintas regiones del país.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org