Residencia  

 

 

 

 

 

Matilde Guerrero

 

  • Fecha de residencia: octubre 2019

 

Acerca de la Artista

 

 

 

 

Matilde Guerrero (Bogotá, Colombia) es maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Desde el año 2013 viene trabajando en proyectos colaborativos, exposiciones individuales y colectivas cómo

“Exposición individual, en Valenzuela Klenner Galería, con instalación “Tierras Prometidas”, participó en AÚN 44 Salón Nacional de Artistas y VIII Festival de performance de Cali, ha recibido diversos reconocimientos y becas durante su carrera.  Su trabajo plástico gira en torno a el video, la instalación, la intervención y el performance. Matilde parte del trabajo de su incómoda experiencia de ser ciudadana colombiana, por tanto su concepto parte desde el compromiso por la ciudadanía por las construcciones modernas. 

 

Propuesta

Durante su residencia Matilde propondrá un laboratorio de creación dirigido a la Red de Antioquia Trans, para la producción de un disco con 5 canciones cantadas, compuestas y escritas por personas trans, un vídeo clip y un concierto. Esta propuesta se concentra en proponer un proceso creativo para resignificar los tonos de voz en feminidades trans, un espacio para el reconocimiento de los cuerpos diversos en las construcciones de identidades no binarias. 

El tono de voz es un rasgo que se asocia al sexo de una persona, así las identidades de género que no se identifican con su sexo, tampoco se identifican con su tono de voz. A veces se tiende a falsear la voz para que corresponda con la imagen del cuerpo que la proyecta, en otros casos se guarda silencio para pasar desapercibida. La propuesta se concentra en la posibilidad de resignificar y valorar los diferentes tonos de voz dentro de los imaginarios de feminidad y en la construcción de identidades transfemeninas.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org