Residencia  

 

 

 

 

 

Pachaqueer

 

  • Fecha de residencia: octubre - noviembre 2019

 

Acerca de las Artistas

 

 

 

 

La MoTa y La CoCa son PachaQueer, colectivo creado en el año 2013, buscan desde el performance y otras prácticas artísticas, las políticas de lxs cuerpxs disidentxs, itinerantxs y autogestivxs, en la lucha por lxs anarca-trans-feminismxs en contra de la violencia patriarcal, camufladas en prácticxs de no-arte, anti-cultura y de-formación; conspirando a la emancipación de las cuerpas y liberación de lxs pensamientxs.

 

MoTa y CoCa en su travesía travesti dinamitan sentires (tr)ancestrales de intercambio y celebración junto a sus diversxs hermanxs transfronterizxs; buscando detonar la políticx de sus existencias y contaminando cualquier sistema de opresión.

 

Su furia del “taconeo” ha retumbado desde Canadá, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, México hasta Colombia con sus performances.

 

Desde 2013 las PachaQueer han colaborado con decenas de artistas y varixs colectivos locales e internacionales en la parte de difusión crítica y política de diversas expresiones, artísticas y no artísticas; siendo parte de varios encuentros, festivales, performances, ponencias, conversatorios, instalaciones, audiovisuales y otras formas de expresión: [performance "Cruz y Ficcion"] en el ciclo de performance <Performaticx Vol.1> (mayo 2013) en PachaQueer, Quito-Ecuador; [ponencia “Mi cuerpa es Cuir”] en la <V Conferencia Internacional Queering the Paradigms> (febrero 2014) en FLACSO, Quito-Ecuador; [performance “Expropiación”] en el <Festival de Performance y Política: Encuentro> (junio 2014) organizado por el Instituto Hemisférico de la NYU, Montreal-Canada; [performance “Macho Mariposa”] (enero 2015) en la “Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión”, Quito-Ecuador; [residencia “Cuyay Pichay”] en la <Primera Residencia Queer Internacional: Dispositivo Afrodisíaco> (febrero 2015) en Valparaíso-Chile.

Propuesta

Durante su residencia las PachaQueer proponen “Devenir bombas molotov”. Son Encuentros de (de)deformación, (re)acción, y pensamiento crítico donde las cuerpas no recomendadas, abyectas, periféricas, proponen enfrentar tanto sus miedos cómo sus valentías colectivas; a través de la disidencia estética, contracultura, ironía cabaretera, transgresión crítica, ocupación del espacio público, denuncia bulliciosa y alegre rebeldía. 

 

Proponen reflexionar, develar, desarmar y descolonizar hacia otrxs sentires y deseos de colectividad y empoderamiento sobre políticas y estéticas generadas desde lxs bordes, abortando la imposición de inscribirnos con códigos dominantes o prácticas culturales hegemónicas. Nos invitan a  realizar de una manera creativa estos desenmarques, su capacidad de generar soberanías que desde la cuerpx y la territorix para tejer sujetxs y colectividadxs, estilxs, poses y movimientos

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org