Residencia  

 

 

 

 

 

La Colmena

 

  • Fecha de residencia: octubre 2019

 

Acerca de la Artista

 

 

 

 

La Colmena es un colectivo de activistas y artistas dedicadas a la creación anónima y colectiva de dibujos detallados sin derecho de autor, que representan temas e historias que abruman actualmente al planeta, en ámbitos sociales, ambientales y sobre todo de diversidad cultural y ecológica. La premisa con la que trabajan se asemeja a la de los insectos en un panal, al promover la unión entre personas para construir colectivamente a partir del conocimiento de cada miembro de la comunidad. Las integrantes del colectivo se denominan a sí mismxs y a las personas con las que colaboran como abejas; ellas trabajan para establecer conexiones con comunidades y distintos grupos organizativos que buscan maneras creativas de alzar la voz y luchar por la justicia social y ambiental. 

 

Por medio de  dibujos cuentan historias de resistencia y organización para abordar temas inmensos de este mundo abrumador en que vivimos y presentarlos en formatos accesibles y acogedores. En las ilustraciones se encuentran potentes herramientas de educación popular, con el doble propósito de sembrar semillas de pensamiento crítico y apoyar procesos organizativos. Las historias se han recolectado por medio de las tradiciones orales de cada comunidad, el colectivo escucha para comprender y para plasmar la complejidad de la situación. Los gráficos son creados de manera colaborativa, lo que significa que no hay un artista, un cuentero, un recopilador de historias o un gran maestro.

 

Es así como nace el proceso de Polinizaciones, una red o un enjambre de personas descentralizadas que usan propuestas de arte, cultura y comunicación con el propósito de fortalecer los procesos pedagógicos y de formación de distintas comunidades, por medio de la difusión de las campañas gráficas. Este enjambre de abejas se convierte en traductoras de palabra a imagen para relatar las historias de lucha de las comunidades. Este es un proceso colectivo autogestionado, autónomo y anónimo.

Propuesta

Durante su residencia el colectivo La Colmena trabajará con las personas de Ríos Vivos Antioquia, sus aliados, artistas locales y profesionales de las ciencias naturales afines a esta causa. Para investigar y documentar la importancia de la biodiversidad perdida en las comunidades cañoneras, lo que nos permitirá generar reflexiones sobre las afectaciones a las víctimas no humanas de la violencia en el ecosistema más amenazado en el país, el bosque seco tropical. 

 

Por medio de la diversidad de elementos que contiene el bosque seco y sus especies las cuales representan los sentires de las personas y sus familias junto con su territorio, se desarrollará una metodología de documentación mediante un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP), sobre la situación actual de las personas y territorios afectados por Hidroituango, en el marco de la audiencia de la JEP en la ciudad de Medellín, lo cual permitirá visibilizar el daño ambiental y social que ha traído Hidroituango, como la importancia del bosque seco para el tejido social de las comunidades cañoneras.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org