Distopía, El Hombre Endeudado

Artista:

Hernando Blandón

La instalación Emancipación del hombre endeudado se fundamenta en el pensamiento estético y político de Jacques Rancière y su propuesta filosófica de la igualdad de las inteligencias y, de Maurizio Lazzarato con su noción del hombre endeudado.

 

No es una alegoría o una representación sino la creación de las potencialidades por el devenir en lo común. Los espacios, textos, imágenes, formas y colores interactúan de manera orgánica, generando con cierta tensión una espiral de conceptos para producir nuevos sentidos, contextualizando, contrastando, desterritorializando a unos y a otros. La instalación de manera sutil y a su vez de manera directa dirige el pensamiento y la atención
para provocar acciones en el espectador para distanciarse, voltearse y revisar críticamente su propia posición.

 

La obra propone un viaje hacia la emancipación. El autor no se posiciona como la última instancia de la verdad, lo cual sería incoherente con su propuesta. La instalación se constituye en dos espacios centrales – el espacio distópico y el espacio para la Utopía y la esperanza. No hay fronteras marcadas porque uno es la continuación del otro. La utopía es el mundo virtual de la potencialidad, en el sentido desarrollado por Deleuze y Guattari,
“colorante” de la realidad “colorida”, usando palabras de Paúl Cezanne.

 

A esto nos enfoca la instalación del artista Hernando Blandón, hacia la revelación posible mediante una experiencia real de lo virtual para la emancipación como proceso de subjetivación en comunidad.

 

Dra. Polina Golovátina-Mora PhD en Historia, fotógrafa). Junio 2019, Medellín.

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