R3Cre0%202_edited.jpg

R3Cre0

R3Cre0

 

R3Cre0 es un programa para niños, niñas y adolescentes (NNA) que busca promover la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad para generar una mayor conciencia ciudadana, conocimiento sobre los procesos democráticos y acciones que puedan transformar sus condiciones de vida y la comunidad. Los talleres y laboratorios se basan en los conceptos de la pedagogía de la liberación (pedagogía crítica) y se enfatiza la observación y análisis crítico de las condiciones del entorno, la proyección de alternativas justas y democráticas, la realización de acciones constructivas y la evaluación de su procesos y acciones.

 

En el programa, los participantes desarrollan las herramientas necesarias para cuestionar, visualizar y crear soluciones a los problemas que enfrentan en su vida diaria, así como mejorar sus actividades académicas. El programa se basa en la pedagogía crítica y la pedagogía activa, así como en las estrategias de Investigación Acción Participativa (IAP). En este sentido, los niños y adolescentes se convierten en co-investigadores y se apropian de ello. El nombre R3Cre0 hace referencia al concepto de juego como estrategia pedagógica donde el error se convierte en una posibilidad y la experimentación educativa brinda emancipación cognitiva para que los niños y adolescentes puedan generar transformaciones en sus propias vidas y contextos; resignificar sus realidades y fortalecer sus capacidades.

 

El programa fortalecerá tres características fundamentales para el desarrollo humano integral, sostenible y diverso, en un espacio de libertad que permita el disfrute del aprendizaje. Curiosidad, fundamental para aprender y cuestionar las realidades sociales de los participantes. El pensamiento crítico y creativo, combinado con la imaginación, genera visión e ideas innovadoras para resolver problemas relevantes. El empoderamiento es el resultado de los otros dos y es necesario para la implementación y el mantenimiento de los proyectos.

 

C3P propone un proceso vivencial entre los facilitadores y los niños, niñas y jóvenes. Al implementar el proceso de aprendizaje como una experiencia, nos enfocamos en "un desprecio por las jerarquías tradicionales de lo que es importante y fundamental". Es por ello que dentro del programa se invitará a los participantes a observar, cuestionar y crear proyectos construidos por secuencias pedagógicas (Brousseau, 2007) acompañados y alentados por mediadores de C3P y desarrollados por participantes de R3Cre0.

 

El programa genera hábitos y habilidades sostenibles en el tiempo que permiten a los participantes ser capaces de autoeducación, definida según Isabel Martí (2003) como “actividad educativa realizada por el propio individuo y en la que la participación del educador se reduce a brindar un entorno adecuado para el aprendizaje ”(p. 49).

.