INCUBADOR PROYECTOS SOCIALES_1_edited.jpg

¿Cual es la verdad?

¿Cual es la verdad?

Este proyecto se centra en Quibdó, la capital del Chocó en el Pacífico colombiano: una zona remota afectada de manera desproporcionada por el conflicto armado y hogar de poblaciones principalmente afrocolombianas e indígenas que enfrentan un legado complejo de desigualdades interseccionales. Surge de una asociación de larga data entre la Universidad de Edimburgo y la Universidad Claretiana y se basa específicamente en los talleres de asociación e investigación realizados en mayo de 2019 en Quibdó, financiados por una beca de asociación de GCRF que reunió a jóvenes, investigadores de Colombia y el Reino Unido, artistas, OSC, agencias gubernamentales locales y proveedores de educación para desarrollar en colaboración el enfoque y la metodología del proyecto.

El proyecto responde a las prioridades identificadas por los jóvenes: tensiones dentro / entre barrios (barrios), violencia y pandillas armadas, sentimientos de miedo y desconfianza, a través de un enfoque basado en la música y las artes coproducidas: con nuestros socios OSC CasaTresPatios y Mr Klaje Collective , apoyaremos a 15-20 jóvenes co-investigadores de tres barrios de Quibdó para facilitar talleres con otros jóvenes para deconstruir críticamente memorias colectivas. Esto se logrará a través de una serie de talleres / actuaciones rotativas que implican la creación de instrumentos musicales a partir de materiales reciclados, la coproducción de música sobre futuros alternativos, el mapeo territorial y la escultura.

El proyecto tiene como objetivo:

1. Permitir que los jóvenes se conviertan en co-constructores críticos de la historia de sus comunidades y visualicen futuros alternativos a través de una metodología basada en la música y el arte coproducida.

 

2. Generar diálogo entre grupos de jóvenes para derribar barreras vecinales y deconstruir tensiones posconflicto.

 

3. Hacer visibles las experiencias de los jóvenes marginados y apoyar la creación de alianzas sostenibles con las OSC, las partes interesadas en las políticas y la educación y los investigadores para brindar justicia social a los jóvenes.

 

4. Investigar el potencial de la música y las artes participativas como una herramienta para la reconciliación y el desarrollo de capacidades comprometiéndose comparativamente con proyectos en la cartera de CtS y más allá.

Como resultado de este proyecto se puede encontrar información sobre 4 Esquinas y la Casa Cultural Gastronomica Oshún aquí.