Residencia 

Frey Español

 

 

 

 

 

 

 

  • Fecha: junio - julio 2015

 

  • País: Colombia

 

  • Tema de la residencia: Transformación urbana, barrio Prado Centro, Medellín. 

 

 

Perfil 
 

Artista visual interesado en la práctica del dibujo, el espacio público y la ciudad.

 

(Bogotá, 1985) Maestro en Artes Plásticas de la Academia Superior de Artes de Bogotá (2007), especialista en Historia y Teoría de Arte de la Universidad de los Andes (2009) y estudiante de la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Su trabajo, que alterna entre los campos del dibujo, la pintura y la pedagogía; pretende crear territorios especulativos y experiencias alegres. Participó del Colectivo AutoArt que se ocupó de intervenir espacios públicos. Ha participado de diferentes proyectos expositivos en el Espacio 101, Sala de Proyectos Universidad de Los Andes, Sala de exposiciones ASAB, Museo de Arte del Banco de la República y Lugar a Dudas, entre otros. Hace parte del Colectivo DobleYo y su Museo portátil del Huila (Programa de Laboratorios de Investigación y creación en el Huila, Colombia) y de Los amigos garden Bogotá, Beca de circulación de IDARTES, 2014.

Proyecto y proceso de residencia
 
"Et.al Medellín, Remate del barrio Prado-Centro y sus inmediaciones" por la Oficina de Proyectos y relaciones espaciales OPRE (Frey Español y Violeta Ospina)

Acción de registro y la acumulación de inmuebles, para su posterior subasta e intermediación. Espacios en suspensión; bienes inmuebles caídos en la obsolescencia, espacios indecisos entre casas-cárcel, inquilinatos y casas-matera. De estos tendremos un pequeño remate para todas las personas nostálgicas y anacrónicas, interesadas en coleccionar fragmentos del viejo esplendor del barrio.

 

Fecha: jueves 2 de julio

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Casa Tres Patios 

Taller "Cuerpo, escritura y escucha" por Violeta Ospina Domínguez, invitada de Frey Español

La escucha como posibilidad de apertura al cuerpo del Otro.

 

Sesión 1 -  viernes 3 de julio / 3pm - 6pm

Sesión 2 -  sábado 4 de julio / 10am - 1pm 

Lugar: Casa Tres Patios 

 

Entrada libre

Cupos: 20 

 

*Más sobre Violeta Ospina en http://bitacoradeunavagabunda.blogspot.com/ y https://vimeo.com/violetaospina

 

Se plantea el espacio desde la escucha del cuerpo y desde la creación de atmósferas para el espectador a través de la voz, el tacto, el sonido, la visión. Propone además un lugar de experimentación que permite aproximarse a territorios de la plástica híbridos donde juegan conceptos como “intervención”, “instalación”, “atmósfera”, “recorrido guiado”.

 

Ofrece la posibilidad de indagar desde el cuerpo y la escucha el acontecimiento plástico, la imagen y la escritura del cuerpo en la ciudad. Parte de los siguientes interrogantes: ¿cómo trabajar desde la escucha el sonido? ¿cómo trabajar desde el cuerpo con la experiencia del otro? ¿cómo trabajar la relación cuerpo – entorno urbano? ¿cómo trabajar desde una poética del cuerpo una poética del espacio en la ciudad?

 

 

La construcción de un espacio poético en la ciudad parte también de la interrogación por maneras de habitar: el habitar de los indígenas, por ejemplo, la Casa-cosmos, contrastada con la construcción de espacios de urbanos donde entra a jugar la intimidad, la arquitectura y la diferencia entre lo público y lo privado. A partir indagaciones sobre la manera de habitar, de ejercicios de taller inspirados en la escritura, en las derivas perceptivas y juegos teatrales identificaremos materiales que puedan enriquecer los procesos de los participantes y potenciar su saber.

 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org