Exposición

"Ilustraciones Femeninas" 

Artistas: 

Úrsula Ochoa, Jenny Patiño, Maria Isabel Naranjo, Ana Isabel Díez, Zinaida Quiñones, Evelin Velásquez, Carolina Henao, Milena Contreras, Margaria y Lina Rada.

Curadures: 

Jessica Rucinque y Tony Evanko.

Montaje:

José Marín y Karen Correa.

Fecha: 
13 de mayo - 3 de junio de 2015   
 
Texto curatorial

"Ilustraciones Femeninas es la pregunta de un grupo de personas que se atreven a compartir sus búsquedas íntimas sobre el rol de la mujer, dentro de una sociedad con un constructo ficticio establecido sobre éste; en el cual se han asignado determinadas funciones, labores y estereotipos, que difieren de cualquier posible identificación de sí misma con sus verdaderos deseos como individuo y sujeto activo en la sociedad.

 

Las obras que componen esta exposición nos permiten hablar de lo sutil y lo suave como fuerzas creadoras poderosas inherentes a todos los seres humanos, pero presentes en mayor medida en la esencia femenina. Lo dulce es inteligente, lo dócil posee determinación, lo débil tiene gran potencia. Todo ello se refleja en el hacer de estas diez artistas que se repiensan diariamente, desde sus intereses e ideas propias, como mujeres autónomas que son capaces de mirarse, reconocer su poder y reacomodar el tejido social del cual hacen parte.

 

¿Cómo ser mujer?, ¿Qué significa ser mujer hoy en día?, ¿Cómo poder ser la mujer que se quiere ser?, ¿De qué manera alejarse de las imposiciones externas para lograrlo? ¿Para qué luchan, verdaderamente, las mujeres?, ¿Cómo pueden todos los seres humanos entenderse de igual a igual, sin diferenciaciones de género?, ¿De dónde tomar el valor para comenzar un proceso de introspección que permita llegar a la conclusión de que todas las personas comparten la misma humanidad?

 

Asumir esa humanidad es un primer paso para reconocer que todas las personas somos poseedores de una gran fuerza y poder para transformar. Poder que estas artistas nos invitan a  asumir activamente en la búsqueda de ser las mujeres, y los seres humanos, que queremos ser".

 

Artistas, obras y perspectivas
Úrsula Ochoa
Obra: De la serie "Leyendo mujeres"
 
  • Imagen digital sobre papel fotográfico sobre MDF
  • 17x25cms
  • 2010 – 2013

 

   http://ursula8a.blogspot.com/
    

"En mi trabajo siempre ha sido un punto importante el analizar los roles de las mujeres en la construcción de la historia desde la revisión de paradigmas que condicionan las jerarquías de poder en las sociedades, que en gran medida, interfieren de manera indirecta en la toma de decisiones sobre las implicaciones de ser mujer y asumir un rol activo que aporte a la cultura. 

Mi experiencia más importante ha sido comprobar durante mis procesos creativos, la polarización que tiene en el campo artístico abordar temas que indaguen en circunstancias propiamente "femeninas"; que van, desde el rechazo absoluto a esta clase de propuestas por un medio que rechaza el "arte feminista" por un lado, o la ligereza con la cual se aceptan esta clase de propuestas por el simple hecho de merecer una legitimación (histórica) por parte del sistema. Este aspecto en parte es peligroso porque muchas veces se abordan estas problemáticas con discursos muy inmediatos.

 

En mi caso, yo hago arte feminista y no le tengo miedo al término, pero también sé lo dificil que es afrontar el medio artístico desde esta perspectiva. Es un terreno muy movedizo.

 

Reflexionar sobre los roles de las mujeres siempre ha sido importante, y lo va a seguir haciendo, sobre todo porque la estructura social aún tiene un tremendo desequilibrio y seguimos alimentando paradigmas culturales absolutamente cerrados e incluso indignos para las mujeres. El tema no puede ser muy agradable y muchos críticos, curadores o artistas dirán que están hartos de esta clase de asuntos, pero considero que el arte es en gran medida, un termómetro para las sociedades y debe contribuir a "molestar un poco", esto con el fin de que se abra algo de pensamiento crítico respecto a cómo somos y qué hacemos como sociedades a través de la cultura".

Maria Isabel Naranjo
Obra: "Acometida"
  • Impresión digital

  • 100x200cms

  • 2015

 

  http://iamariaisabel.wix.com/artistamariaisabelnaranjo

"Mis proyectos se materializan desde diversos medios como los escritos, corporales, objetuales, visuales, en donde los ejes orientadores giran alrededor del cuerpo, con especial acento sobre las representaciones sociales de lo bélico, el género femenino y el erotismo. 

 

Para mi práctica artística han sido fundamentales los diálogos interdisciplinarios, desde donde he podido experimentar con diferentes lenguajes, jugar con otros lugares de producción y de esta manera nutrir las propuestas desde el diseño gráfico, la literatura, el diseño de vestuario y las artes escénicas, por ejemplo.

La pasantía artística en Hangar.org de Barcelona, fue interesante como experiencia específica de creación, pues pude contrastar mi apuesta reflexiva sobre los cuerpos femeninos de mi ciudad con las constituyentes de este otro territorio, pudiendo encontrar similitudes y características que nos unen conceptualmente frente a lo que pensamos que es este tipo de cuerpo. Igualmente pude compartir experiencias con artistas de otras latitudes desde donde se generaron colaboraciones, por ejemplo Syo Yoshihama de Japón quiso incluir una canción a la virgen María cantada por mí en su video instalación y así, jugar con el arte.

 

Creo que en la sociedad global, se están escuchando con fuerza muchas de las voces pertenecientes tanto a grupos humanos como a individuos, que en tiempos anteriores no se sentían presentes. Una de ellas es el asunto de los géneros, no sólo el femenino sino los nuevos y cambiantes géneros actuales. Las mujeres siempre han sido tan importantes como los hombres, sino que como este género tuvo el desafortunado lugar del silencio por tantos años, desde diferentes contextos como el político, el artístico, el de las ciencias, la religión, la tecnología, por nombrar solo algunos, es ahora que se puede contar con unas condiciones que le permiten decir y hacer lo que siempre ha dicho y hecho pero en voz alta, sin tantos tabúes o temores.También me parece importante que nos preguntemos por el concepto de nuestro cuerpo con la conciencia de que este pensamiento reposa sobre unos preconceptos que vienen de la colonización, por tanto son prestados y es fundamental comenzar a desarrollar criterios más coherentes con lo que somos en Latinoamérica y en Colombia propiamente". 

Ana Isabel Diez 
Obra: "Paisaje Interior"
 
  • Video

  • Duración 00:14:38

  • 2010

     
http://anaisabeldiez.com/en

"En un principio tenía un interés particular por el paisaje. Pero a partir del 2010 empecé a establecer un paralelo entre la Madre Naturaleza (el Paisaje Exterior) y la Madre Mujer (el Paisaje Interior), una de cuyas obras está presente en esta exposición. 

En esta reflexión sentí que así como me inquietaba el daño a la naturaleza, el maltrato a la mujer resultaba todavía mas ignominioso. Por eso desde distintos medios he procurado llamar la atención sobre el tema.

 

Siento que soy muy colorista y por eso prefería expresarme a través de la pintura y el tema del paisaje que me daba mucha libertad en este sentido. Sin embargo, desde que comencé a explorar el tema del maltrato a la mujer, la libertad ha sido la selección de los medios que antes no abordaba, como: video, libro- objeto, escultura, instalación. En este momento soy una de los 8 nominados al Premio Luis Caballero con la obra EN- BOLA- ATADOS. Creo que esto es lo mas importante en mi trayectoria. Esta obra pretende generar la obra a través de talleres de arte terapia con mujeres víctimas de violencia. Es una instalación que no solo pone de manifiesto el problema, si no que busca abordarlo desde otra perspectiva". 

 

Ana Isabel Considera que es importante visibilizar y reflexionar acerca de los roles que está asumiendo ahora la mujer en la sociedad "porque son los esquemas culturales los que permiten que el problema del maltrato se perpetue. Somo nosotras mismas muchas veces, como principal educar en la familia, quienes permitimos que esto siga sucediendo. Es necesario romper con los roles tradicionales y estos esquemas para lograr que haya verdadera equidad de género. Este es el mensaje inmerso en mi obra para el Luis Caballero". 

 

Zinayda Quiñones 
Obra: "Humo del sin género"
  • Fotografía digital impresa sobre poliestireno.

  • 50x90 cms

  • 2010

 

"Belleza monstruosa"

  • Fotografía análoga impresa en papel adhesivo sobre MDF.

  • 60x90 cms 

  • 2002

 

"Caricias punzantes"

  • Fotografía análoga impresa en papel adhesivo sobre MDF.

  • 90x50 cms

  • 2007

   

"Al pensarme mujer no puedo dejar de pensarme como otra mujer, en un lugar distinto, con otro cuerpo, otra voz, por esta razón soy la que acciona en cada fotografía y la que experimenta el ser de múltiples formas.

 

Lo prototipado y lo establecido para el ser mujer siempre me ha llamado la atención, ya que me incita a buscar formas de salir de esa caja armada y transformarla en diversas perspectivas donde la mirada encuentre el sentido de la obra, explorando en el mundo femenino sin pretensión feminista, ya que no pretendo restarle valor al otro o a la otra, sino incomodar al espectador mostrando algo que no siempre desea ver, como es la mujer en diversos escenarios de sometimiento, ya sea doméstico, sexual, laboral o emocional, vulnerándola su ser humano creativo y pensador.

En esta exposición se encuentran tres fotografías a blanco y negro las cuales visibilizan mi posición frente a lo que quiero comunicar con mi Arte. La imagen El Humo del Sin Género presenta un personaje travestido, es hombre y/o mujer, su rostro es oscuro, lleno de soledad, en su mano tiene un vicio, un cigarrillo consumiéndose en medio del vacío, en este caso el sexo desaparece, no eres nadie en medio del caos, la tristeza no te escogió por tu biología, simplemente somos seres con los mismos deseos, angustias y felicidades.  La fotografía Belleza Monstruosa expone un pecado mortal para la mujer, el ser fea no está permitido, hay que hacer el mejor trabajo para cumplir con los cánones que dicta el mundo consumista y arrebatador de sueños, que solo explora la superficie y deja el interior obsoleto a la admiración de mentes. Por ultimo nos encontramos con Caricias Punzantes, mostrando una vagina adolorida por las tradiciones de todo el mundo, que niegan y guillotinan el deseo femenino, el ritmo natural que genera el cuerpo queda estancado en las religiones y en su deber ser mujer sumisa, mutilando la mente y el Cuerpo.

 

Como experiencias significativas considero que he sido muy afortunada, ya que en mi vida han pasado seres y momentos que han dejado las más hermosas huellas, ya sean dolorosas, nefastas o de inmensa felicidad, pero han ayudado a transformarme y a transformar mi entorno; sin embargo hay algo que cada día trae consigo regalos y aprendizajes y es el ser Docente de Artes en una institución pública, donde tengo la oportunidad de ser Mujer, Artista, Docente, Amiga y Compañera, todo a la misma ves, retándome a ser mejor persona  y transmitiendo mi pasión por el Arte y por mi Arte, siendo yo misma con un toque de luz y oscuridad (como me decía una compañera artista muy cercana) lo cual considero muy certero.

 

Me interesa visibilizar y reflexionar sobre lo que soy, es muy difícil para mí hablar sobre algo que no conozco y al trabajar con mi Cuerpo, pensamientos y emociones logro apropiarme de su simbolismo; mi obra no tiene la pretensión de situar a la mujer por encima o por debajo, no quiere caminar atrás ni dejar de amar su entorno, es un llamado a dejar tanto machismo, feminismo, homofobia, a parar expresiones dañinas como “sexo débil” y a ir en contra de los prototipos establecidos que solo existen para comercializar objetos, mi obra busca que la mujer y el hombre se sientan uno, con las mismas oportunidades, sin importar su inclinación sexual, formas o colores, que respeten el espacio vital personal, la intimidad y lo público, libres y pensantes, soñadores y creadores, que sienten su voz de protesta frente a las inconformidades, cuidando la naturaleza, cuidando los ojos, la nariz, los besos y las ideas, viviendo al máximo cada día el rol de mujer y hombre".

Evelin Velásquez
Obra: "Novia" de la serie Ponientes"
 
  • Fotografía.

  • 120x80 cms

  • 2013

 

http://evelineses.blogspot.com

 

Carolina Henao
Obra: "Humanos"
  • Técnica mixta sobre papel

  • Dimensiones variables

  • 2013 – 2014

"Mi trabajo al ser de carácter introspectivo y al estar ligado a una búsqueda personal por lo que realmente soy, explora y reflexiona sobre mis experiencias vitales como ser humano. En el se encuentran consignados mis temores, sueños, dilemas, pensamientos, certezas y preguntas frente al amor, los ideales femeninos y la forma "invisible" como los imparten, el crecer y lo que implicaciones de las etapas de la vida,  la muerte, la condición cíclica de todo en el universo: nacer/morir, inicio/fin, contracción/expansión; las emociones y conductas humanas.

El poder trabajar desde hace varios años en proyectos donde el arte no es un producto, sino una herramienta capaz de transformar seres humanos, hizo que comprendiera el verdadero e inmenso poder que puede tener el arte en la vida de las personas, cuando este va mas allá de las funciones tradicionales dentro del circuito del arte.

 

He visto como el arte cambia la realidad que nos rodea, permite conocernos interiormente, descubrirnos, comunicar lo que no somos capaces de decir en palabras, resistirnos a lo establecido, sanarnos, establecer puentes entre seres humanos, afirmarnos en lo que somos o queremos ser, y sobre todo volvernos seres creadores y creativos en lo que sea que nos queramos desempeñar.

 

Por otro lado, esta experiencia al expandir mi concepto del arte, hizo que mi actitud frente a lo que hago cambiara totalmente, en la medida en que valoro y disfruto mas el proceso creativo por encima del producto artístico. Esto me ha brindado mas libertad y sinceridad en mi hacer.

 

En menos de un siglo se han dado mas cambios en la condición femenina que en milenios enteros. Con tantos cambios y tan profundos en la condición femenina, el concepto de feminidad, la relación de la mujer con el sexo opuesto y sus roles sociales, es fundamental para la construcción de la sociedad, reflexionar sobre todo lo sucedido y hacia donde está apuntando. 

Gracias a que todos estos nuevos roles y que ademas se están visibilizando, las mujeres hemos ido ganando mayor autonomía en la construcción de un proyecto de vida, en el empoderamiento de nuestras capacidades, en la toma de desiciones, lo que posibilita poco a poco (aun falta mucho) mayor equidad y cumplimiento en cualquier ámbito, de nuestros derechos fundamentales.

Hombre y mujeres somos existencialmente diferentes y es necesario que sea asi para complementarnos en el mundo, pero si creo que a lo largo de la historia hemos sido vulneradas y apartadas de nuestros derechos fundamentales (a la vida, al trabajo, al estudio y etc) por lo que en ese sentido merecemos igualdad, aun nos falta mucho, pero la contante reflexión y visibilización de los nuevos roles de la mujer, aporta inmensamente a lograrla".

 

Milena Contreras
Obra: De la serie "Celebración"
 
  • Fotografía con intervención digital

  • 80x50 cms

  • 2014

     

"En mi trabajo me interesa explorar temas como el álbum familiar, como un archivo doméstico, subjetivo e inconcluso mediante la reinterpretación de las fotografías análogas a través de medios digitales, y las posibilidades de estas.

 

La experiencia más significativa en mi trayectoria artística, ha sido hasta el momento la invitación a formar parte de esta exposición, en compañía de otras mujeres que admiro.

 

Considero que es importante visibilizar y reflexionar acerca de los roles que está asumiendo ahora la mujer en la sociedad, porque el concepto de equidad  necesita  ser reforzado  para que llegue a ser una realidad y esto se logra mediante la reflexión del papel de la mujer en la actualidad y como esta compone  una parte  esencial en el desarrollo de cualquiersociedad".

Lina y Margarita Rada
Obra: "Un día en bicicleta"
 
  • Técnica mixta sobre papel

  • 16x21 cms

  • 2015

 

 

https://www.facebook.com/tienda.rada?fref=ts

 

"Las temáticas que hemos trabajado, son todas las cosas que nos rodean: la economía informal, los personajes históricos y populares, los objetos cotidianos, los diarios de viaje, inventarios de objetos comprados en los buses de Medellín, entre otros.

 

El Rally de dibujo en 2008 ha sido la experiencia más significativa en nuestra trayectoria artística, pues pone a prueba la mano en conexión con la mente y el espíritu en pocos minutos.

 

Creemos que es importante hoy y siempre visibilizar y reflexionar acerca de los roles que está asumiendo ahora la mujer en la sociedad, hasta que no se logre un rol en igualdad de condiciones de todos los seres humanos".

Jenny Patiño
Proceso en el CuBO.X: "Análisis y propuesta plástica sobre el lenguaje periodístico que se usa para tratar temas y noticias con involucran el enfoque de género".
 
  • Proceso en el CuBO.X

  • Experimentación 

  • 2015 (mayo)

 

http://www.jennypatinoperez.is/

"Uno de las experiencias significativas de mi trayectoria artística está dentro de la dOCUMENTA 13, que se llevó a cabo en el año 2012, hubo un programa en el que diferentes academias de arte de Europa fueron invitadas a participar en un programa educativo, el cual consistía en llevar a un grupo de estudiantes de cada academia a vivir en un antiguo hospital durante los tres meses que duraba la dOCUMENTA para que participaran activamente del evento. 

Todos los estudiantes que participamos fuimos vinculados a diferentes proyectos en los cuales se interactuaba con el público visitante, pero además teníamos acceso a las diferentes actividades que se llevaban a cabo: conferencias, conversatorios, ciclos de cine, diversas actividades artísticas como happenings y performance, y a un serie de charlas en las cuales se invitaban a diferentes artistas y curadores a hablar con los estudiantes en el hospital en el que todos estábamos hospedados. Fue una experiencia realmente enriquecedora por el hecho de estar durante tres meses participando de un evento en el cual se trataban tópicos actuales en el arte y se tenía la posibilidad de interactuar con los artistas y las obras que allá se presentaron y al mismo tiempo con jóvenes artistas con los que se compartía diariamente.

 

Hay un fenómeno muy extraño en el cual se tiende a olvidar o a sesgar las contribuciones que las mujeres han hecho en diferentes campos de la sociedad, por eso cuando se habla de los roles actuales considero que son roles retomados mas no nuevos. Yo creo, entonces, que estos procesos de visibilización actuales pueden ayudar a traer a la memoria esas contribuciones pasadas de las mujeres a la sociedad y a reflexionar sobre el hecho de que sean olvidadas y porque constantemente se están redefiniendo sus espacios y roles dentro de la sociedad". 

Inauguración - 13 de mayo de 2105
Conversatorio 
Las artistas se preguntan y comparten: "¿Cómo ser mujer?, ¿Qué significa ser mujer hoy en día?, ¿Cómo poder ser la mujer que se quiere ser?, ¿De qué manera alejarse de las imposiciones externas para lograrlo? ¿Para qué luchan, verdaderamente, las mujeres?, ¿Cómo pueden todos los seres humanos entenderse de igual a igual, sin diferenciaciones de género?, ¿De dónde tomar el valor para comenzar un proceso de introspección que permita llegar a la conclusión de que todas las personas comparten la misma humanidad?"
Show More

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org