Exposición 

"Identidad + Poesía"

Artista:

Male Correa  

La identidad, al igual que el cuerpo que la posee, es mutante y efímera pero al mismo tiempo puede llegar a permanecer y dejar huella. Estas son condiciones que aunque parezcan contradictorias se dan todas en la construcción y desarrollo de la misma. Por esto puede ser complejo entender qué es identidad a partir de confusas construcciones psicológicas o sociológicas. Para entender aunque sea una de sus mínimas dimensiones basta con tomar una expresión humana dada hacia el exterior y hacia los demás, la cual da cuenta por sí sola sobre aquello que es inherente a cada quien.

 

Identidad+poesía de la artista Male Correa expone lo anterior a través de sus procesos de experimentación que dieron paso a la construcción de un discurso sostenido principalmente en el uso de materiales no tradicionales y la introducción de recursos que se hicieron necesarios durante su proceso. La miel, el grafito, el café, la caligrafía, el dibujo y la poesía son elementos que se unieron, se mezclaron para, de manera intencionada o no, construir un lenguaje visual que cuestionaba, o mejor, mostraba aquellas paradojas que se tejen en torno al concepto de identidad. El hecho de que la artista sea “repetida” por ser hermana gemela es un punto de partida que ella tiene para preguntarse sobre lo que verdaderamente es la identidad. ¿Será que la identidad es asignada a cada quien en un principio en un registro civil? O ¿La firma de cada persona es una manera simbólica de fijar para siempre una identidad única aunque ésta sea susceptible de ser falsificada?. Su experiencia personal y la historia de su origen dan paso a estas preguntas que ponen en entredicho el carácter estable que se ha intentado construir de esta dimensión del ser y que ha sido tratada desde la individualidad y la unicidad, dejando de lado la inmensa cantidad de caras y paradojas que se dan en la realidad en torno a este concepto.

 

 

Texto curatorial

Alejandra García Correa.

Male Correa nace en Bogotá, Colombia en 1967. A sus seis meses de vida, su madre se divorcia y se trasladan a Medellín.

Estudia diseño gráfico en la Universidad pontificia Bolivariana (1989) y su trabajo de grado es dirigido por los maestros José Antonio Suárez y Ángela María Restrepo. Trabaja como ilustradora y es profesora en varias universidades. Un curso de pintura que toma con el Maestro Luis Fernando Escobar, cambia su vida al punto de decidir dedicarse al arte en tiempo completo. En 2003 viaja a Cuba para estudiar con el maestro Antonio Martorell. Desde 2002 estudia grabado en El Taller de grabado la Estampa en Medellín. Actualmente estudia dibujo con el Maestro Óscar Jaramillo.

www.malecorrea.com 

Residencia en CuBO.X de Casa Tres Patios  https://goo.gl/ZhrNvJ

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org