Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Santana

 

  • Fecha de residencia: noviembre 2018

Proyecto de residencia
 
POÉTICAS DE LO COTIDIANO, ESTÉTICAS DE LA VIDA

 

 

 

 

Manuel Santana es maestro en artes plásticas de la Universidad Tadeo Lozano, sede Bogotá. Actualmente es Coordinador Académico del Programa de Artes Plásticas de la misma universidad.

Este artista se ha interesado en desarrollar procesos artísticos colectivos y colaborativos, como una forma de replantear la práctica artística tradicional, invitando a otro tipo de públicos a ver el arte como parte de su cotidianidad.

Desde la década de los 90´s ha desarrollado diversos procesos que le han permitido explorar otras dinámicas artísticas. Entre ellos, el proyecto Expo Apropiación Moore (1993 – 1997) realizado con trabajadores de la fábrica de ladrillos Moore, en Bogotá, con el fin de visibilizar gestos y acciones desde lo sensible.

Echando lápiz (desde el año 2000) busca vincular a la comunidad del barrio Las Cruces en Bogotá. Inspirados en la expedición botánica, Manuel invita a los habitantes a cartografiar su cotidianidad, a partir del dibujo de plantas tradicionales.

Propuesta

Manuel Santana llega a Casa Tres Patios para presentar la exposición Poéticas de lo cotidiano, estéticas de la vida, que hace parte del proyecto curatorial del mismo nombre, desarrollado por un grupo de artistas de la Escuela de Artes de la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá.

La exposición exalta la importancia de la vida, con todas sus diferencias, como elemento esencial de una pedagogía de la paz, que asume que el conflicto y el disentimiento como componentes centrales para la vida política.

Con obras, gestos y acciones de artistas, individuos y colectividades, la exposición celebra, desde lo sensible, la poética de la vida y los esfuerzos por construir lo común en el país. Es una invitación para trascender la noción del arte como objetos denominados “artísticos”, para apreciarlo en el vivir mismo: también se hace arte, se poetiza y se transforma la existencia cocinando, tejiendo, soñando, jugando, conversando, riendo.

Es una resistencia poética que posibilita que la vida se manifieste desde dimensiones diferentes a la lógica mecanizada, productivista, eficiente y planificada.  

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org