Residencia 

María Möller

 

 

 

 

 

 

 

  • Fecha: junio 2015

 

  • Tema / proyecto de la residencia: Tratado de Libre Intercambio entre artistas de Medellín (Colombia) y Filadelfia (EEUU) - "75° West / 75° Oeste"

 

 

Perfil 
 

María Möller es una artista de Filadelfia, cuyo trabajo social destila una narrativa desde los hechos e interpreta cómo los lugares pueden incidir sobre los pensamientos internos de las personas y las esperanzas colectivas. Entre sus trabajos recientes se encuentra The House That Was Here (La casa que estaba aquí), una instalación escultórica que excava las historias de un lote baldío en Filadelfia; Hexamer Redux, reintepretación de los documentos arquitectónicos del siglo XIX para explorar los riesgos creados por la desindustrialización; y CBD (Chinese Business District), que utiliza la fotografía e instalación para insertar una memoria visual en el ambiente construido de lo que alguna vez fue la “Chinatown” de Nueva Orleans.

Proceso y proyecto de residencia 
 
"75° West / 75° Oeste", por María Möller y Daniel Urrea*.
 
*Daniel Urrea

Daniel Urrea es un gestor cultural, artista y asesor en comunicación de Medellín. Sus proyectos actuales se desarrollan desde el trabajo colaborativo con énfasis en el activismo urbano, la movilidad en bicicleta, el arte y la cultura, para desarrollar procesos sociales de reconciliación y paz, y llevar a cabo proyectos productivos a pequeña escala, naturales y sostenibles con el medio ambiente.

 

 

Integrante de: 

 

  • Museo Casa de la Memoria

 

  • Proyecto NN - Biciparques

 

  • Spezia Gourmet 

 

 

 

75° Oeste / 75° West es una colaboración entre artistas y habitantes de estas dos ciudades ubicadas en la misma línea longitudinal, que tiene como propósito activar conversaciones y reflexiones sobre el impacto del comercio libre globalizado. Este proyecto es propuesto por la artista en residencia, María Möller y por Daniel Urrea, gestor cultural de la ciudad de Medellín, quienes desde mayo de este año están expandiendo en sus ciudades de orígen este proceso de reflexión que parte de preguntas como:

 

“¿Qué queremos dar?, ¿Qué queremos conservar?, ¿Qué queremos permutar, intercambiar, vender y comprar?, ¿Qué es lo que valoramos?, ¿Cómo vivir en una sociedad globalizada protegiendo lo que valoramos?”

 

 

 

 

 

Convocatoria a artistas

Para suscitar y recoger en ámbas ciudades diversas perspectivas sobre estos cuestionamientos, Daniel y María realizaron por convocatoria pública una actividad que les permitió a los ciudadanos de Filadelfia y Medellín compartir imágenes de los trabajos artísticos propios que más los representaran, acompañándolos con declaraciones breves y escritas sobre lo que valoran en sus vidas y su ciudad. 

 

El trabajo recibido fue impreso en miniatura, empaquetado en pequeñas bolsas plásticas con sello tipo "ziploc" (¿por qué este tipo de bolsas?) y exportado por María Móller a Medellín, en junio de 2015.  

 

El objetivo de responder a esta pregunta sobre lo que se valora fue, precisamente, reivindicar la importancia de que lo que se intercambia a través de los tratados internacionales, pues contiene grandes implicancias en términos sociales y culturales.

 

 

 

 

 

 

Artistas participantes

Ver lista completa de artistas de Filadelfia y Medellín que participaron en el proyecto aquí

Jeffrey Stockbridge, Filadelfia, EEUU.

Taller sobre TLC (Tratado de Libre Comercio) 

Otra de las actividades realizadas desde el proyecto "75° West / 75° Oeste" en Medellín, fue un taller sobre el TLC y sus impactos en las economías locales, orientado por Guillermo Correa de la Escuela Sindical Nacional y en el que participaron integrantes de la Casa Hip Hop Kolacho.  

 

 

Otros ejercicios de intercambio en Medellín

 

 

Exposición del proyecto en Casa Tres Patios 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org