Residencia 

Moises Londoño 

 

 

 

 

 

 

 

  • Fecha: septiembre 2015

 

  • País: Colombia 

 

  • Temas: trayectos, cotidianidad, dibujo. 

 

 

 

 

 

Perfil 
 

Artista Bogotano cuyo principal interés es el dibujo desde un lugar teórico y práctico. A través de la idea de dibujo expandido ha desarrollado proyectos con entidades distritales y nacionales. Concibe el dibujo como una manera de organizar y entablar relaciones con el mundo mas allá de la creación de imágenes bidimensionales. Esto lo ha llevado también a interesarse por la pedagogía y la importancia del dibujo en la educación y las áreas de conocimiento dentro y fuera de las artes. Actualmente cursa estudios de Maestría en Educación Artística en la Universidad Nacional de Colombia y desarrolla procesos de creación individuales y en colectivo.

Proceso de residencia

La continuación de Un Trayecto

El proyecto Un Trayecto aparece como detonante para seguir explorando la practica de un dibujo expandido desde un proceso mucho más mental y relacional; en él, el sujeto que se enfrenta a un trayecto empieza a establecer relaciones diversas con el espacio, que se empiezan a pensar como dibujos sobre diferentes planos o soportes de la realidad.

 

Estos dibujos desencadenan en reflexiones y acciones sobre la noción de trayecto y sobre el espacio mismo. Se empieza a pensar también hasta donde la cotidianidad soporta esta noción de dibujo, dónde aparece y cómo se empieza a volver un problema de intención de quien ve en sus acciones cotidianas estructuras, esquemas, polaridades y tensiones que se pueden nombrar como dibujos.

 

Las lineas estratégicas de Casa Tres Patios (Pensamiento, Pedagogía y Práctica), liberan el proyecto hacia otras rutas y otras maneras de pensar el trayecto, trayendo además la cotidianidad del artista al proceso, integrándole capas e intereses de otra índole.

Recorte de realidad

Lejos de pensar que en este tiempo sea posible hacer un estudio o enunciar unas conclusiones sobre las dinámicas o diferencias en la vida entre Bogotá y Medellin, quiero hacer de todos modos unos paralelos y contrastes de mi percepción. Para lo cual me parece importante aclarar que este es solo un recorte de mi realidad. Que todas las ideas están atravesadas por unas opiniones y que traen un mundo subjetivo tras ellas que las constituye.

 

Este recorte de realidad ocurre sobre todo de mi percepción del centro de Medellin, lugar donde me quedo y trayecto que por varios motivos me interesa recorrer.

 

A veces lo trato de comparar con el centro de Bogotá, lugar donde vivo y que recorro cada que puedo. A veces hago abstracciones y divisiones, esquemas inmediatos o suposiciones (creo que siempre aparece el dibujo). A veces solo paro a construir mapas mentales, categorizando espacios y pensando qué da origen a ciertas situaciones.

  • Espacio Intermedio

Medellin es un lugar de espacios intermedios, se da para que ocurra la diversidad y gama en muchos sentidos.

 

Los puntos intermedios suceden también como putos de relación entre extremos, que los suavizan y vuelven las fronteras difusas. En Bogotá es mucho mas clara la división entre lo caro y lo barato, entre el espacio de esparcimiento de clases y las estéticas de sus lugares. Lo poco que he visto de Medellin, en especial el centro, se me aparece como un lugar de contextos variados, de cambios extraños en muy poco espacio. Tal vez ni siquiera es que en Bogota no se presente este fenómeno, tal vez lo importante es la escala del cambio, el cambio esta mucho mas dado por puntos que por zonas. El edificio Coltejer tan representativo se rodea completamente por vendedores ambulantes, que a su lado tienen centros comerciales con estéticas muy limpias. Al lado de restaurantes muy caros se ven ventas de ropa

El cuerpo que dibuja

Proyecto Un Trayecto:

- “El espacio y el tiempo se convierten en los soportes donde se inscribe el dibujo” - “el dibujo como acción, como forma que ocurre en el tiempo, como proceso de pensamiento” - “pensar unas estrategias de aproximación y de cuidado nuevas; ver el dibujo en una instancia aún más alta, entregando mi propio cuerpo dibujante como material de interacción, “ordenación”, trazado e incluso soporte de conocimiento”

 

Desplazamientos: El trayecto ha empezado a dejar de ser solo de un punto A a un punto B. Cuando se sale del barrio y se entra a la periferia, que es el centro, no puedo dejar de divagar y entrar en la multitud, en los recovecos de acumulación de ventas y objetos de todo tipo, el ruido y la cantidad de transito me atrapan y me hacen gravitar sobre la zona, solo después de un tiempo puedo volver al punto B o a veces solo desde uno cercano a este, para hacer el recorrido de vuelta - cuerpo en Boomerang.

 

Cuerpo soporte: Para que haya dibujo tiene que haber soporte, materia que genere forma y la conciencia o fuerza que relacione la materia y el soporte. Si la materia o herramienta que produce dibujo es el cuerpo, sobre el soporte que es el trayecto en su tiempo-espacio, el alcance de este material va a ser muy timido y puntual, como una linea muy timida, dificilmente dará cuenta de todas las relaciones y situaciones que ocurren en el trayecto. Pero si hacemos un giro y pensamos que el cuerpo no es solo materia y herramienta de dibujo sino también soporte, que es afectado y marcado por el trayecto, por el recorrer del tiempo y el espacio, marcado en sus sentidos por todo lo que ocurre. Entonces habría una gran cantidad de información inscrita sobre el cuerpo y la mente por el trayecto que dibuja.

 

- El principal problema de esto es la transcripción de la experiencia y del dibujo sobre el cuerpo a algo para mostrar. -

Dispositivos

-Elaborar dispositivos en los que la gente pueda hacer su interpretación de recorrido, de trayecto ya sea del centro o interpretar el dispositivo libremente-

 

1. Mapa de connotaciones libres:

Elaborar un mapa (maqueta) con pocas reglas y no muy definido, como un juego que le proponga a quien interviene en él establecer la función de las fichas y las connotaciones del mapa, así como su ubicación. El primer problema es hasta donde llega esta sencillez, hasta donde dejar en blanco y como generar el proceso de intervención (que invite, a la vez de cuenta de algo pero no determine todo).

 

Elementos: Un plano en papel cuadriculado (no se sabe que tan dibujado o definido), fichas de diferentes colores (pueden ser formas geométricas)(colores blanco, gris, rojo y verde), hojas con formato para establecer connotaciones, cámara para registrar lo que se ha hecho.

 

2. Mapa de cuerdas:

Generar una pieza que pueda ser intervenida, un mapa del trayecto con madera pintada de blanco con puntillas (ya sea en retícula o en lugares claves) en la que se pueda dibujar y amarrar lana de diferentes colores entre las puntillas, bordear, acumular, unir, etc dos puntos del trayecto. -recorrer y generar relaciones-

Trayectos

Del Centro a la Periferia (Centro y concentro)

 

C3P está ubicada en la zona centro, sin embargo es un centro solo, como un centro dentro del centro. Al rededor de este barrio pasa de todo, pero el barrio tiene una extraña calma. Es como si su periferia fuera el movimiento y se sintiera, pero nada se mueve.

adentro hacia afuera/ encuentro y multitud/ introversión y extroversión

Cronotopias de la intimidad (Leonor Arfuch)

 

1. Lo intimo y lo privado como creación histórica

- ¿cuando y como se crea? - ¿implicaciones en nosotros? - ¿pensar la vida antes de esta construcción?

distancia u oposición con lo publico y lo social —- sistemas/implicaciones

 

2. El artista como “renunciante” a la intimidad para generar la aparicion —– se devincula de la intimidad cuando lo hace

intimidad -(paso)- aparicion

 

3. Con el fortalecimiento de la idea burguesa de intimidad se genera tambien la idea de lo publico.

 

4. La puerta como simbolo - Division (frontera).

 

Afuera - infinito casa (autoencierro) - refugio - finito

 

“el hombre es el ser fronterizo que no tiene ninguna frontera”

Cable a Tierra - Parque Berrio 1,5

El camino al parque Berrio es de mas o menos kilometro y medio, hasta casi la estación de prado no hay demasiado comercio solo talleres y algunos habitantes de calle por las vías del metro. mi trayecto hasta la estación lo hago por las calles del barrio por lo que es aun mas deshabitado y “tranquilo”.

 

Cuando me acerco a la estación de prado salgo a la vía por donde va el metro (la 51). desde este punto (la estación Prado) hacia el sur (mas hacia el centro) se dispara inmediatamente el movimiento, se pasa el limite silente del barrio para entrar en una congestión y acumulación de eventos y movimientos increíble.

 

Puestos de venta ambulante de fruta y arreglos de celulares que están todos los días, por la linea del metro venta de ropa y todo tipo de objetos diferentes ACUMULACION - organización y formas de disponer por todas partes.Si bien esto es similar al centro de Bogotá ocurren fenómenos puntuales de diversidad y saltos de uso, “espacios intermedios” (saltos en las relaciones entre toda la multiplicidad del centro).

 

Me concentraré en esta barrera, pero también en las condiciones de acumulación y variabilidad de este centro. El recorrido por ahora llegaría hasta el edificio verde con ladrillos negros que esta al lado de la plaza botero aunque tal vez cambie de llegada a un lugar donde exploten mas las dinámicas intermedias.

 

 

Parque de los deseos 1,5

 

El otro recorrido que tambien es aproximadamente de kilotro y medio es hacia el otro lado de la casa, el norte. No hay una escogencia porque sea al lado contrario, sino porque llega al otro punto de gran concentracion en varios horarios, aunque las dinamicas de uso del lugar son distintas.

 

Aunque el parque de los deseos, el planetario y los alrededores de la universidad de Antioquia también tienen mucho comercio informal y movimiento, las dinámicas en ellos son distintas.

 

- No estoy yendo a ninguno de los recorridos en las noches, no se por que. Tal vez me interesa el flujo del dia con mas flujo.

Esta pareciera una cara del flujo y la concentracion mas recreativa, el centro es mas de trabajo y comercio. Tambien podria decirse que los que estan cerca al planetario son mas estudiantes y familias con niños.

 

Los dos recorridos 1,5 tienen en común:

 

-Gran flujo de personas - la condición de periferia con respecto al trayecto, en la que es esta periferia donde ocurre el flujo - la venta ambulante (aunque con distintas condiciones).

 

Tienen de diferente:

 

- Las velocidades de flujo sobre el espacio (también depende un poco del día y la hora) - la cantidad de información visual en el espacio -

 

 

Utilidad y osciocidad

 

Entre la utilidad de un dibujo, cualquiera que sea y para lo que sea que sea util - contra la condicion ociosa y placentera del acto mismo de dibujar, dibujar porque si, sin planes.

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org