Residencia 

Natalia Castillo

 

 

 

 

 

 

 

  • Fecha: agosto 2015

 

  • País: Colombia

 

  • Tema de la residencia: acercamiento a las dinámicas de arte contemporáneo en Medellín.

 

 

 

 

 

 

Perfil 
 

Es Maestra en Artes plásticas y visuales. Su trabajo se ha enfocado en la investigación sobre temas de arte contemporáneo en Colombia, los cuales se han publicado en catálogos, el Periódico Arteria, la Revista BOCAS, el portal Esfera Pública y en distintos medios virtuales dentro y fuera del país. Desarrolló el video-proyecto “Palíndromo” para la 8va. edición de artBO. Escribe cuento y poesía. Ha sido publicada en las antologías de cuento Cenizas en el andén – Cuentos de la ciudad y Letras Capitales del Ministerio de Cultura.

 

Proceso de residencia

Acercamiento a las dinámicas del arte contemporáneo en la ciudad de Medellín

 

"Desde hace un par de años he venido desarrollando un proyecto cuyo objetivo principal es hacer un acercamiento a las dinámicas del arte contemporáneo en Colombia desde la mirada de sus protagonistas. En este sentido, la estadía en Casa Tres Patios me facilitará acercarme al contexto de las prácticas artísticas en Medellín y, en particular, a sus protagonistas, quienes trabajan desde una ciudad que funciona como piedra angular en el contexto general de la cultura en el país.

 

Considero a Casa Tres Patios como uno de los grandes movilizadores de esta dinámica en la ciudad, así que poder realizar mi investigación desde acá es un privilegio. Al igual que una fortuna, pues justamente C3P es uno de los puntos de foco de mi trabajo y poder entender cómo es su funcionamiento, cuáles son sus objetivos y mecanismos de trabajo viviendo en ella, será una una de las experiencias más valiosas de mi estadía.

 

Si bien existen fenómenos que a nivel internacional conectan el quehacer artístico, estos se transforman según el contexto específico desde donde se les mire. Por esta razón ver y entender Medellín es una tarea que en lo personal es muy importante ya que es la primera vez que la visito; hasta entonces, siempre la he imaginado como una ciudad que vive bajo el sesgo de fantasmas aterrorizantes que aún viven en ella. Es emocionante pensar en lo que se puede descubrir después de tanto tiempo de haber leído a Medellín desde el otro lado de la montaña.

 

Para mi práctica personal, es vital poder establecer una red de comunicación que me facilite acceder a la información. Por ello, otro de los principales objetivos de mi residencia en C3P, es crear un archivo de contactos, bibliografía y registros que en un futuro sean insumo para una nueva revisión del contexto paisa. Así mismo, es una valiosa experiencia poder sumergirse y convivir con una de las culturas que más carácter tienen en Colombia.

 

Abandonar los prejuicios para, finalmente, pararse en frente de esta máquina llamada realidad. ¡Hola Medellín!"

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org