CuBO.X

Paula Úsuga

  • Fecha de residencia: agosto 2015

  • Tema de experimentación: empoderamiento, arte terapia, caballos.

Perfil

"Paula Úsuga nació en Medellín, Colombia, el 13 de noviembre de 1975. Es Maestra en artes plásticas de la Fundación Universitaria de Bellas Artes, Medellín. Su trabajo comenzó a partir de la escultura, explorando después con las posibilidades de lo corporal relacionado al objeto y a la acción, su obra se centra en la performance y en lo objetual. Dentro del proceso de formación ha participado en seminarios, conversatorios y diplomados sobre arte, prácticas artísticas en contexto, arte-terapia y medios audiovisuales. 

 

Tiene interés por la parte docente desde la escultura cerámica y pertenece a un taller de arte en asocio con otras artistas, donde generan reflexiones sobre las prácticas artísticas independientes; produce proyectos de arte terapia para diferentes fundaciones. En el espacio público ha realizado performance planteando la problemática desde la relación con el contexto socio-cultural asociado al género; ha participado en diferentes exposiciones y eventos artísticos a nivel nacional donde ha sido reconocido su trabajo de escultura y performance. A nivel internacional a participado en festivales y encuentros de arte en diferentes ciudades de Brasil , México y España".

 

*Tomado de: http://paulausuga.weebly.com/info.html

 

 

 

En el CuBO.X

“No pretendo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino poder sobre sí mismas.”  Simone de Beauvoir.

 

Antecedentes: Proyecto "Barbie empoderada"

"Cuando hablamos de mujeres empoderadas estamos hablando de una definición nueva en el tema de la independencia de la mujer, en donde además se incluye una revalorización del autoconocimiento y una conexión permanente con el propio poder interior que nos permite ubicarnos en un lugar de la sociedad.

 

La mujer empoderada es la que se vale por ella misma. Tiene una actitud firme ante sus decisiones, no permite que sea influenciada de forma negativa. Admite sus debilidades pero las convierte en fortalezas. La mujer empoderada se siente libre ante las adversidades".


 

 

 

Este proyecto inicia desde la performance “Quiero ser una chica Barbie,” realizado en el 2005 en el Centro Colombo Americano y el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín).

 

Bajo este concepto de ícono universal, Paula aborda los cuestionamientos sobre el empoderamiento femenino; reflexiones sobre el papel que asume la mujer en la actualidad  cultural y social. La súper BARBIE, es esa muñeca perfecta que puede realizar cualquier labor y mantener su postura  frente a cualquier realidad.

 

"En mi proceso personal de mujer separada en el que he asumido decisiones de empoderamiento, me acerco a actividades que desarrollo para el mejoramiento personal en la toma de decisiones. Algunas de estas son la vaquería, la doma sin violencia y el adiestramiento en libertad. En estas actividades  mi cuerpo se relaciona directamente con el caballo y este me exige decisiones claras y posiciones de liderazgo para entrar en conexión dentro del deporte o el trabajo de adiestramiento".

 

Paula es profesora de arte y desarrolla procesos de arte terapia conectados directamente con el trabajo con caballos y en asocio con El Centro Equestre San Miguel, donde se trabaja con niños y adultos en la estimulación temprana y juegos con caballos que ayudan en procesos  de miedos, inseguridad y falta de decisión.

 

Arte terapia y adiestramiento en libertad con caballos, es un proceso que abre el espacio para explorar, experimentar y vivir procesos de empoderamiento. Niños y adultos tomando decisiones frente al caballo, como medio lector de emociones que exigen posiciones de liderazgo frente a él.

 

"Todo el proyecto está esbozado, no hay referentes claros o teóricos, estoy en trabajo de campo desde la experiencia síquica y corporal, ya que el gesto es importante en el trabajo con caballos. Tengo bocetos de la imagen que quiero trabajar desde la BARBIE superhéroe , apoyada en mi trabajo cerámico y otro tipo de técnicas que me permiten ir a mayores espacios".

"Abordar no solo el concepto de la BARBIE superhéroe sino el caballo como símbolo de empoderamiento, el caballo vive y se desarrolla de manera natural en manada y esto se asemeja a nuestra búsqueda de manada. BARBIE empoderada sobre su caballo lista para liderar su propia vida"

Jueves de conversatorios

  • Presentación de la trayectoria artística - Jueves 6 de agosto

 

  • “Barbie empoderada sobre su caballo, lista para liderar su propia vida” - Jueves 20 de agosto

 

  • Relación de la trayectoria artística con el paso por el CuBO.X - Jueves 3 de septiembre

Show More

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org