Residencia 

Ramón Sanguesa

 

 

 

 

 

 

 

  • Fecha: julio de 2015

 

  • Tema de la residencia: Integración crítica: identidad, conocimiento, datos y ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Perfil 
 

Investigador en las áreas del arte, ciencia, tecnología y diseño. "Desde la tecnología me interesé por la innovación social y la creatividad. Me apasiona lo que no es pero puede llegar a ser en arte, ciencia, tecnología, diseño". 

 

 

Proyecto de residencia

Ramon está interesado en "compartir con los residentes actuales de Casa Tres Patios (Ingrid Vranken e Iván Chaparro) y otros participantes del entorno de Medellín, una metodología de aproximación al Critical Making desligada al máximo de condicionantes tecnológicos y orientada hacia su papel epistemológico y de utilidad para la creación de intervenciones que afecten al público".

 

"La aproximación que se propone es tomar el foco o bien de los proyectos artísticos que desarrollen los residentes en Casa Tres Patios". Ramon también considera abordar el concepto de “Inteligencia” que se maneja en “Medellín Ciudad Inteligente” o el concepto de “Memoria Digital” que se puede trabajar en conexión con una anterior propuesta sobre memoria, Alzheimer y cultura digital. 

 

 

 
Ejercicios investigativos y creativos

 

 

 

 

 

 

"La ciudad y TUS datos" - http://www.thecityandyourdata.net/

Esta práctica tecnológica crítica propone estudiar las ciudades dentro de la ciudad, para establecer una nueva sensibilización de los ciudadanos respecto a la ciudad y su relación con las nuevas operativas sobre las identidades virtuales individuales.

 

A partir del concepto de identidad extendidad en lo virtual, se exploraran las percepciones, emociones y reacciones de quienes, a cada instante, ya sea a través de sus celulares, o bien otros dispositivos técnicos, distribuyen sus propios datos personales (ubicación, intereses, movimientos, relación con otros, conversaciones) en sus movimientos por la ciudad. 

¿Qué se va a realizar en este proyecto? 

 

  • Invitar a compartir los sentimientos de las personas sobre lo que hacen sus móviles mientras se mueven por la ciudad.

 

  • Crear un mapa de las emociones sobre los lugares en los que el celular/móvil deja ir los datos en la ciudad.

 

  • Abrirlo a quien quiera explorarlo y crear con él: artistas, científicos, diseñadores, tecnólogos y a todo el que tenga interés.

 

 

¿En qué ciudades del mundo?

 

Medellín, Barcelona, Amsterdam, Londres, Bogotá, Madrid, Roma, Sao Paulo, Bruselas, Berlin y Boston. 

 

 

¿Quiénes colaboran?

 

 

  • Casa Tres Patios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo participar?
Show More

 

  • Con código QR, usando la cámara de tu móvil/celular para responder el formulario.

 

  • Repartiendo el código QR de La Ciudad y tus Datos en tu ciudad para que otros puedan participar allí donde los encuentren. Aquí los tienes.

 

  • Participando en las derivas psicogeográficas organizadas por equipocafeínaen diversos centros de tu ciudad.

 

Lugares en Medellín donde puedes encontrar los afiches de la Ciudad y TUS datos >

Parques Bibliotecas La Quintana

 

Parque Biblioteca Guayabal

 

Parque Biblioteca 12 de Octubre

 

Parque Biblioteca San Cristobal

 

Proyecto NN

 

Colaboratorio - Parque Explora

 

Por Estos Días

 

 

Proceso creativo, referentes, participación, expansión y disposición de las ideas 

Presentación del proyecto con Ivan Chaparro, residente en Casa Tres Patios que está desarrollando Bulla Lab, un laboratorio sonoro con participantes del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. 

Fecha: jueves 16 de julio. 

 

Al final de la tarde de este día se realizó esta primera indagación que tenía como objetivo "observar cómo las personas aprecian la información sobre lo qué sucede con su información personal".  

 

Al llegar a Casa Tres Patios, Ramon invitó a los participantes a preguntarse y responder en post-its: ¿Cómo te sientes? 

 

Este ejercicio también se repitió cuando terminó la charla, con el propósito de identificar, en palabras de Ramón, "cómo ha influído la presentación de la información en la esfera emocional de los participantes".

Herramienta de representación gráfica de emociones y sentimientos.

 

Nota tomada de la bitácora de Ramon

(Viernes 17 de julio): 

 

"Después de muchas probaturas, creo que me decanto por el "Circumplex" que adaptaré a la terminología castellana.

 

Los polos activo-inactivo, agradable-desagradable son útiles.

 

Ahora a pensar en la escala de color, para utilizar en futuras representaciones visuales. Como mínimo permite trabajar con intensidades y colores dinstintivos.

 

Dará para diversos iconos sobre el mapa y otras variaciones de visualización que permitiran jugar con códigos de color".

Efectos del CuBO.X en el proceso creativo de Ramon, o los efectos del proceso creativo de Ramon en el CuBO.X

 

Ideas - preguntas - posibilidades 

 

"¿Hasta qué punto esta relación entre datos e identidad no es un razonamiento conspirativo?, ¿Cómo se relaciona con el espacio público?, ¿Qué importancia tiene en realidad esto, dado que la gente no valora tanto la intimidad como antes? Además, por dar algo te ofrecen mucho: conectividad, etc., ¿es malo esto?, El público no está del todo al día de las consecuencias discriminatorias que ya tiene este “government by algorithms, El problema es difícil de ver y de materializar ¿Qué se va a hacer dado lo que hay?, ¿Cómo conecta este proyecto con el de Iván?"  

 

 

 

Patrocinadores

En alianza con

Apoyan

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org