Lo que se viene

¿Cómo salir del filtro burbuja?

La diferenciación, es un hecho normal en la configuración de grupos y en la formación de la identidad colectiva; sin embargo, cuando esta se lleva a extremos se puede generar polarización dentro de la sociedad, lo que significa una exacerbación de la diferenciación que pasa a la exclusión y de allí, a la violencia y la cual se relaciona con el hecho de que las posturas ante un problema se reducen cada vez más a dos esquemas opuestos y excluyentes.


Para Martín Baró la polarización se puede generar con mayor facilidad en contextos de conflicto, pues en estos se producen vivencias que afectan a las personas de forma negativa, y que les deja una huella cuya consecuencias pueden ir desde aferramiento a prejuicios, hasta la generación de rigidez ideológica; por eso, desde esta mirada el proceso de polarización que se vive en Colombia no es extraño.


Una de la manera de salir de este problema es ser conscientes de cómo los estereotipos nos orientan, y determinan qué datos de la realidad vamos a captar, cómo los vamos a recibir y a interpretar. Es importante poner atención sobre lo que sesga nuestra percepción de la realidad y nos hace descartar información conflictiva, privilegiando la información más confirmadora de lo que pensamos, lo cual sucede en la actualidad con el llamado filtro burbuja, con el que los algoritmos que predicen nuestros movimientos por la web dejan de lado aquello que no corresponde a nuestras preferencias y, por tanto, nos hace ver solo el mundo desde un punto específico y restringido.


Este asunto puede ser problemático para una sociedad democrática en cuanto no deja tramitar los conflictos por medio de la conversación sino de la exclusión o cancelación del otro que piensa diferente. Por eso, para salir de este filtro, te recomendamos seguir los pasos que te presentamos en este video:





Lo que ya pasó
Búsqueda por tags 
Más Patios por aquí
  • Vimeo Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square