Lo que se viene

Donde no me llaman


Por: Marta Rosell Chust y Claudia Cano Betancur


¿Qué significa ir a donde no me llaman? ¿En qué convierto a los otros cuando los conozco? ¿En qué se sustenta la necesidad de producir conocimiento? Durante este proceso, las autoras emprendieron un viaje virtual que va de España a Colombia, intercambiando dudas y aproximaciones sociales desde dos continentes distintos.


En este trayecto, se sumerge al espectador en el extrañamiento, para experimentar la otredad en un mundo globalizado. Abanderando la diferencia como reconocimiento contextual a la exposición a la vulnerabilidad, incluyendo en sus diálogos la pregunta constante para reafirmar que los otros están ahí, porque ninguna conexión les pertenece del todo.


Este trabajo es el resultado de un proceso de experimentación, en el marco de una residencia interdisciplinaria entre Fundación Casa Tres Patios y la Sala d’Art Jove Internacional de España, en la que ambas pusieron a dialogar la práctica artística con la reflexión antropológica, para llegar a sostener que:


La etnografía comprometida es el acto o la investigación basada en la acción de la mirada consciente, inscrita en un marco que la legítima y la convierte en conocimiento desde unos códigos concretos.


Lo que ya pasó