El arte como posibilidad de sanar


Una de las disciplinas que se han estudiado y aplicado en C3P es el arteterapia, especialmente en el desarrollo del proyecto Trazos de Libertad, en el que se trabaja con internos de las cárceles de Colombia. A través de esta, se busca facilita la expresión y el manejo de las emociones, el aprendizaje de habilidades de afrontamiento, así como el mejoramiento de la comunicación entre las personas privadas de la libertad.

Pero, para entender más este concepto, aquí encontrarán una entrevista realizada a Hernán Darío Sierra Valencia, profesional en psicología, magíster en Educación quien cuenta con una especialización en Arteterapia.




¿Qué es?

“Es una disciplina que utiliza los diferentes lenguajes artísticos con fines terapéuticos, dirigido al enfoque de salud, puede ser para prevenir, tratar o o rehabilitar a las personas. Sobre todo es un proceso de acompañamiento al otro, al propiciar la búsqueda de recursos más creativos en su vida, a través de los lenguajes artísticos. Generalmente al Arteterapia se la entiende más las artes plásticas, pero el espectro es mucho más amplio; hay unas disciplinas hermanas como lo es la musicoterapia, la danzaterapia, que tienen sus campos específicos y existen especializaciones en diferentes ámbitos académicos- artísticos en el mundo”



¿Cuál es la historia de este concepto?

“Como disciplina nace en los años 40, específicamente en 1942 en Inglaterra, donde se acuña el término “Arteterapia”. Surgió a partir de una experiencia en un hospital con un artista plástico llamado Adrián Gil, quien fue internado por tuberculosis, una enfermedad que le generaba melancolía y, para mitigar estos asuntos de encierro y afección emocional, pensó en la expresión pictórica; así que propuso un taller de arte dentro del hospital, pero la respuesta de las directivas del equipo de salud, fue un no rotundo inicialmente. Sin embargo, él continúa con su propósito y comienza a pintar desde su cuarto de hospitalización; los otros pacientes empezaron a ver lo que él está haciendo y al ver los beneficios de lo que sucedía con el arte, vuelve a insistir al personal del hospital acerca de los talleres. Ellos aceptan y así aparece en el ámbito de la salud. Además, en ese contexto histórico hay que tener en cuenta que también se vivía la Segunda Guerra Mundial y empezaron a aparecer necesidades de aplicación del arte sanador para los soldados de guerra y personas con traumas; dándose una expansión rápida en el ámbito psiquiátrico y en instituciones de discapacidad.



¿Cómo se puede aplicar esta disciplina?

"Los campos de aplicación además de la salud son diversos: educación, empresas, proyectos comunitarios. Por ejemplo, como hace CasaTresPatios en el contexto carcelario que, en ocasiones, es deshumanizado, y lo que se busca es abrir espacios desde el arte para lograr transformación y lograr libertad. De ahí surgen algunas preguntas: ¿qué es lo que necesito transformar?, y, de alguna manera, el proceso terapéutico es eso: transformar algo que no está bien en mí. Y la otra: ¿qué es la libertad?, que, en este caso, se podría definir como el encuentro de un espacio para ser aceptados, donde no hay censura y se puede dar la expresión. Teniendo en cuenta estas dos respuestas, se propone en el espacio bien sea individual o grupal para abrirle campo a la imagen, la pintura, la formación de distintos materiales de expresión. Todo esto permite ver el pasado, el presente o el proyecto de vida que una persona tiene. Puede ser un "mamarracho”, pero eso va a decir cosas"

Imágenes de las actividades del proyecto Trazos de Libertad en los centros penitenciarios del Área Metropolitana.

¿Qué se busca cuando lleva el arte a esos campos?

"No estamos buscando en las personas que se concentren en unos fines estéticos, porque el objetivo no es fijarse tanto en la técnica como en el contenido expresivo. ¿Qué pueden decir las imágenes desde los colores, desde el trazo, desde el tema que se elige, la historia que se cuenta o cómo los sonidos y movimiento que se expresan ahí dicen algo? Esas son las preguntas que interesan desde el Arteterapia, porque llevan las emociones a un camino diferente, transformando una sensación que perjudica, en una emoción que podría ser más integrada y menos dañina".


¿Qué aporta el trabajar Arteterapia con personas privadas de la libertad?

“Ese trabajo es un reto, porque estamos en el marco de la institucionalidad y hay que jugar con lo que se proponen para estas personas privadas de la libertad, pero también un contexto que, en muchas ocasiones, es muy difícil, es una muralla con la que uno se encuentra: lo policivo, la ley, las condenas, etc. Pero detrás de un delincuente también hay un ser humano y las establecimientos penitenciarios son lugares que en sí son muy restrictivos; entonces desde ahí lo que puede aportar el abrir campo al Arteterapia es brindar un espacio de sensibilización; proyectos como Trazos de Libertad llevan esperanzas a gente que está sin esperanza”




Imágenes de las actividades del proyecto Trazos de Libertad en los centros penitenciarios del Área Metropolitana.


¿Qué relación existe entre Arteterapia y educación?

"El Arteterapia hace una intercepción, en este caso sea de la psicología y el arte. Es como en los diagramas de Veen que estudiábamos de niños sobre los conjuntos en matemáticas, por ejemplo cuando se habla de arte y salud, de arte y educación, empieza uno a buscar los puntos en común. Con la educación hay una relación directa y vemos que en esta han surgido metodologías y pedagogías basadas en el arte, por ejemplo, la pedagogía Waldorf, donde todas las etapas del ser humano están acompañadas del desarrollo artístico, pensando el arte no solo desde el talento sino desde la importancia de desarrollar la sensibilidad y formar personas con más apertura mental, con una mirada crítica frente a la vida, que tengan libertad en sus expresiones, que sean más saludables y felices. Si nosotros empezamos a visualizar un mundo de herramientas para potenciar todos los talentos, todas las inteligencias múltiples, el arte es un dinamizador de la educación fundamental. En la formación, el arte está muy acompañado de la lúdica y el juego, no se trata de dictar solo una clase sobre arte, sino de cómo integrar todas sus potencialidades.



“El arteterapia posibilita espacios de transformación y libertad, principios de vida fundamentales en nuestra existencia”


Lo que se viene
Lo que ya pasó
Búsqueda por tags