Lo que se viene

¿Qué es ToC o la Teoría del cambio?


“Una teoría del cambio es un método que explica el proceso de desarrollo de los cambios que se esperan de una intervención dada o un grupo de intervenciones esbozadas a través de un análisis causal que se basa en evidencia disponible”

Para Isabel Vogel, del UK Department of International Development, esta teoría es "aplica pensamiento crítico al diseño, implementación y evaluación de iniciativas y programas que buscan fomentar el cambio en sus contextos". En otras palabras esta aproximación busca un cambio de pensamiento, por lo cual es un proceso y un producto a la vez que permite concentrarse en asuntos fundamentales desde un acercamiento flexible.


El equipo de síntesis metodológicas del Centro de Investigaciones de UNICEF creó una serie de manuales para la formación de sus propios equipos y sus proyectos. Después de esto, la metodología se ha expandido en diversas organizaciones con intereses similares, las cuales la han apropiado y modificado.




Puntos clave de esta perspectiva:


Para los proyectos que buscan un cambio o una transformación en una situación de una población, la narrativa gira alrededor del cambio al que se intenta contribuir.


El modelo o la lógica del cambio puede adherirse a procesos e intervenciones que ya han demostrado su causalidad o correlación estadística, pero también puede definir sus relaciones de manera coherente con la lógica propia y un proceso evaluativo que ayude a transformarla en el proceso de intervención. Ahora, si bien la transformación se trabaja en individuos y en colectividades pero se enfoca en transformar situaciones.


¿Qué se debe tener en cuenta para formular los cambios?


Según Juan Fernando Pacheco y Sebastián Archila (Parque Científico de Innovación Social, 2020), es fundamental considerar los siguientes aspectos:


- La construcción de los cambios parte de una definición de los problemas con una narrativa propia, (y con información de los agentes del proceso) que representa el estado ideal de la situación.


- Los cambios no plantean una solución específica.


- Los cambios de largo plazo requieren de cambios en el corto y mediano plazo y se deberían definir sobre personas y contemplar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.





"La «teoría del cambio» explica cómo se entiende que las actividades produzcan una serie de resultados que contribuyen a lograr los impactos finales previstos. Existen diversos modos de desarrollar y representar una teoría del cambio"

Unesco - Síntesis metodológicas - Sinopsis de la evaluación de impacto n.º 2 - La teoría del cambio - Patricia Rogers, 2014.

Si deseas conocer cómo se construye una Teoría del cambio, puedes hacer clic aquí.

Lo que ya pasó
Búsqueda por tags 
Más Patios por aquí
  • Vimeo Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square