Lo que se viene

¿Cómo aplicar la Teoría del cambio a los proyectos?


Toda Teoría del Cambio nace de identificar el problema al que hace frente un programa o un proyecto que se quiera desarrollar. Para esto, es fundamental hacer un análisis profundo de la situación, es decir, investigar cuáles son las causas de ese problema, así como las consecuencias y aquellas oportunidades o recursos que se puedan aprovechar para realizar una intervención adecuada.


En este artículo podrá conocer con mayor profundidad qué es una Teoría del Cambio


A continuación, te mostramos algunos de los pasos a seguir para desarrollar esta teoría, a través de ejemplos específicos, aunque, antes de comenzar es importante tener en cuenta que construir una teoría del cambio requiere de un equipo de diseño conformado por personas de la organización y, si es posible, por miembros de la comunidad en donde se desee hacer la intervención:


1. Definir la situación central que se quiere transformar.


Es importante tener clara la problemática en la cual se basará la lógica del cambio de la intervención en el colectivo o comunidad que se va a intervenir. En este punto se debe hacer una evaluación de las necesidades puntuales a atender, a través de:


- Evaluaciones y estudios previos sobre programas o proyectos semejantes

- Opinión de expertos sobre esa clase de programas

- Punto de vista de los directivos de la organización, los asociados y los miembros de la comunidad

Comentarios de los interesados


Es importante mencionar que definir la situación problémica y cuáles son los aspectos prioritarios de atender requiere de evidencia; por eso, la información para estructurar esta situación debe partir de los diagnósticos que ya existen a la par de que se considera cuál es el valor agregado que la organización puede aportar a la solución del problema seleccionado. No sobra anotar que, para este punto, es clave que la organización haya delimitado el grupo poblacional al cual irán dirigidos los esfuerzos de transformación y, para ser más asertivos con los planteamientos, se debe caracterizar a dicha la comunidad.





En el caso de Casa Tres Patios, la pregunta concreta de la organización con respecto a este asunto y que motivó la búsqueda de información al respecto fue: ¿cómo preparar a los niños, niñas y adolescentes en un contexto de cambios constantes que profundiza los problemas de la justicia social? Para responderla, entonces, fue clave evaluar el contexto de la educación en Colombia y comprender desde dónde se podría hacer la intervención, principalmente, a través de la lectura de estudios e investigaciones previos sobre el tema.


Haz clic aquí para ver el resultado de esta búsqueda sobre el panorama de la educación en Colombia y su relación con la inequidad


A partir de esta indagación, a la que se le sumó la búsqueda sobre cuáles son los aspectos claves para la educación en el siglo XXI, se llegó a la conclusión de que volver la mirada sobre los procesos centrados en la creatividad, la curiosidad, el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales, es fundamental, en cuanto proponen horizontes de transformación en el largo plazo que preparan a niños, niñas y adolescentes para un contexto lleno de incertidumbres.


Este paso es fundamental pues uno de los requisitos de la Teoría del Cambio es formular expresamente los resultados e impactos que se persiguen; además, porque de ahí deben surgir aquellos aspectos específicos del problema a los que hará frente la intervención. En este punto hay que recordar que el hecho trabajar en estos aspectos (como las habilidades para el siglo XXI en el caso de Casa Tres Patios) no es la solución al problema, pero el hecho de hacerlo puede contribuir a que se den, precisamente, cambios en el corto, mediano y largo plazo.



Aquí podrás profundizar sobre los aspectos que seleccionó Casa Tres Patios, basados en las habilidades para el siglo XXI





2. Diseñar la metodología de intervención.


Aquí es importante tener en cuenta que un cambio se expresa en el hecho de generar una nueva situación en personas, comunidades o territorios, enfocada en mejorar sus condiciones de vida y lograr el desarrollo integral sostenible. Por eso, para poder dar cuenta de ese cambio al que se aspira, hay que considerar tres elementos: quién cambia, qué cambia y cómo se mide ese cambio.


Ahora bien, para definir cómo sucede la transformación, es importante modelar el cambio desde los supuestos de la organización y los de la información encontrada, para luego diseñar una metodología del programa que efectivamente aborde todas las aristas de la situación definida. Aquí se deben definir cuáles son las actividades necesarias para lograr los cambios que se planean, empezando por aquellos que se pueden dar en el corto plazo.



3. Construir una narrativa que exprese la lógica del cambio:


Los cambios deben contarse a partir de la idea que representa el estado ideal de la situación. Un buen ejemplo sobre cómo hacerlo se puede ver en el Fondo Mundial para la Infancia (Global Fund for Children) quienes, en un documento corto expresan:


1. El contexto de la problemática

2. El impacto de la intervención

3. La estrategia a seguir

4. Las áreas del problema en las que se enfocan

5. Los posibles resultados a corto, mediano y largo plazo


Otro ejemplo claro de esto se encuentra en la página web de Curious learning quienes plantean su Teoría del Cambio así*:

1. Muchas personas no saben leer.

770 millones de adultos no saben leer ni escribir. 660 millones de niños están destinados a unirse a ellos. Dos tercios son mujeres o niñas y el 75% se concentra en 10 países (India y África subsahariana).


2. La alfabetización está vinculada a muchas cuestiones sociales.

Saber leer y escribir significa: ganar un 40% más, vivir 26 años más y evitar la explotación. Las habilidades de alfabetización impulsan soluciones a la pobreza, los conflictos armados, las enfermedades infecciosas o el cambio climático.


3. Las aplicaciones pueden ayudar a aprender a leer.

En los últimos 6 años, se han realizado muchas investigaciones que demuestran cómo los niños aprenden a leer y escribir gracias a las aplicaciones.


4. Una colección de aplicaciones gratuitas localizadas puede cubrir las habilidades de alfabetización.


5. Los padres tienen o tendrán smartphones.

Dado que los dispositivos móviles son muy adecuados para la alfabetización personalizada y autodirigida, el acceso a los dispositivos móviles se convierte en un factor esencial.


6. Existen múltiples formas económicas de hacer llegar las aplicaciones a los niños.

Con una colección de aplicaciones gratuitas y una base creciente de padres con un smartphone, la tarea principal es conseguir que los padres instalen una aplicación y se la den a sus hijos.


7. Los datos y la tecnología pueden utilizarse para medir el impacto, mantener a los usuarios comprometidos y optimizar el aprendizaje.

Un conjunto de aplicaciones puede trabajar conjuntamente para optimizar la oportunidad de que los niños aprendan a leer. Todas las aplicaciones de la red informan de lo que ha avanzado un niño y de su rendimiento.


*Aquí se expresa de manera resumida, para conocer más puedes hacer clic aquí.



4. Diseñar el proceso de monitoreo


El monitoreo tiene dos propósitos: analizar constantemente que la metodología se está implementado como está planteado y verificar que está generando los resultados planteados.


Para conocer más sobre el monitoreo y la evaluación a proyectos y programas sociales, puedes descargar aquí el documento producto de la investigación de nuestro observatorio Occulus.

5. Escribir, diagramar y compartir


Finalmente, la Teoría del Cambio debe quedar consignada en un documento escrito e incluir, además, un diagrama resumen que exprese la cadena de resultados.


El texto sobre la Teoría del Cambio debe recoger de manera sencilla la información más relevante tanto del análisis como de la propuesta de cambio, sin dejar de lado los supuestos y los riesgos que se identificaron. El objetivo de este documento es poder ser compartido con toda la organización y también con las comunidades con las cuales se trabajará, por lo cual debe ser claro para que se entienda, de la misma manera, en todos los contextos.


Un ejemplo de cómo se puede construir el diagrama se encuentra aquí:



Por último, vale la pena mencionar que este documento se puede transformar en el tiempo pues, a medida que se vayan implementado las actividades, se podrá mejorar la versión según los resultados que se están observando.


Lo que ya pasó
Búsqueda por tags 
Más Patios por aquí
  • Vimeo Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square